«Dejé de lavarme el pelo todos los días»: Testimonio de una mujer feliz

post-enero-05

Hace un año dejé de lavarme el pelo todos los días y es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. No solo tengo el pelo mucho más lindo y saludable que antes, además he ahorrado tiempo y plata.

Siempre había oído y leído que lavarse el pelo todos los días era malo pero estaba convencidísima de que tenía que hacerlo. Primero, porque como me lo toco mucho, se me engrasa muy rápido y segundo, porque como mi pelo es muy delgado se me enreda muchísimo y todas las mañanas me levantaba como un león que decidió adoptar el estilo de vida rastafari. Lo que no sabía era que, aunque suene contradictorio, la solución a mis dos problemas capilares estaba en dejar de lavarlo.

Les voy a contar el sistema que diseñé para lavarme el pelo solo dos veces a la semana con la esperanza de convencer a alguna de ustedes que esté preguntándose “¿pero cómo carajo voy a lograr eso sin verme sucia?”.

 KIT IMPORTANTÍSIMO PARA SOBREVIVIR

Hay ciertos elementos que necesito junto a mí a lo largo de la semana para que el sistema de no-lavado-de-pelo funcione. Aceite de coco, secador, champú seco, aceite de argán, un cepillo para desenredar, bobby pins y cauchitos son siete cosas sin las que no podría vivir en paz.

post-enero

El kit de supervivencia es personalizado. Armen el suyo de acuerdo a sus necesidades. Incluyan productos que usen cada semana (cremas para peinar crespos, laca, mousse, diademas) que yo no incluí en mi kit porque no los uso.

ORGANIZACIÓN CAPILAR PARA LA SEMANA

Domingo

Los domingos son el día perfecto para lavarme el pelo porque casi siempre los paso en piyama y echada frente a un televisor rodeada de comida grasosa (aunque ahora que lo pienso no es tan diferente de como paso los demás días de la semana). Me baño en la mañana o en la tarde, me unto el pelo con aceite de coco desde la mitad hasta las puntas y paso el resto del día con el pelo metido dentro de una toalla. Después, en la noche vuelvo a bañarme, esta vez sí con champú y acondicionador para quitar el aceite. Espero a que se me seque o me lo seco con secador y duermo con el pelo en una especie de turbante que pueden ver aquí para que no se me enrede.

Lunes

Los lunes generalmente no me hago nada en el pelo porque está recién lavado y cuando me quito el ‘turbante’ está desenredado y lindo. Lo único que me echo es aceite de argán en las puntas. Este es el día para salir voleando pelo al viento. En la noche me lo desenredo y me hago una trenza ajustada para dormir.

Alguien me preguntó cómo hago para mantener este sistema cuando hago ejercicio o cuando estoy en un lugar donde hace mucho calor. Mi solución inventada por la necesidad es que me cojo el pelo en una colita bajita (amarrada en la nuca), me escondo la colita en un gorro de baño, aseguro el gorro con otro caucho de pelo y luego me lavo en la ducha toda la cabeza con champú (excepto lo que está dentro del gorro, obviamente). Es muy raro porque salgo de la ducha y tengo el pelo de arriba hasta la mitad mojado pero de la mitad hasta las puntas seco. El caso es que es una maravilla. Así me queda limpio sin dañar las puntas.

Martes

Cuando me despierto el martes me quito la trenza y me pongo muy feliz al ver las ondas que quedan como resultado. Una vez más, me pongo aceite de argán en las puntas. Si veo que mi capul está grasoso, me lo lavo en el lavamanos y me lo seco con el secador como les mostré en este post –pero si no tengo casi tiempo, el champú seco es la solución. En la noche duermo con una trenza o con el turbante.

post-enero-16

Miércoles

Este es el día en el que más grasoso tengo el pelo entonces es cuando me gasto la mitad del tarro de champú seco. Me lo echo en toda la cabeza, no solo en el capul. Además, como está sucio, ya no me siento cómoda dejándolo suelto entonces es el día de las trenzas, uno de los momentos más felices de mi semana. En este link pueden ver todas las trenzas que hemos hecho en el blog. Además, así uno puede disimular cualquier enredijo. En la noche me lo desenredo y duermo con el pelo suelto.

Jueves

En este punto ya mi pelo no da más entonces es el día de la segunda lavada. El momento en el que el agua se lleva los restos de champú seco y aceite es muy satisfactorio. Ese día salgo con el pelo suelto y me echo aceite de argán de la mitad del pelo hasta las puntas para que no se vea muy esponjoso, como casi siempre se ve recién lavado. Esa noche duermo con el turbante.

Viernes

Repito el mismo proceso del lunes pero en la noche vuelvo a dormir con turbante.

Sábado

Este día me lavo el capul en el lavamanos y me hago ondas con una pinza para el pelo o me lo dejo suelto y liso. Como casi siempre salgo en la noche, cuando llego a mi casa en la madrugada estoy demasiado cansada (no quiero decir ‘borracha’) como para preocuparme por mi pelo entonces duermo con el pelo suelto.

Domingo

Después del fin de semana, otra vez: baño, aceite de coco y lavada. El ciclo vuelve a empezar.

Y listo. A veces, como cuando estoy de viaje, rompo el sistema y me lo lavo más de dos veces o no hago alguno de los pasos pero en general este ritmo me ha funcionado. El pelo se me enreda cada vez menos, me brilla cada vez más y yo cada día lo amo más que el anterior.

————————–

Ilustraciones de Susana Velasco

post-enero-17

23 respuestas a “«Dejé de lavarme el pelo todos los días»: Testimonio de una mujer feliz”

  1. Hola! Buenísima la rutina, pero si es posible podrías poner fotos de cómo te queda el pelo cada día después de los tratamientos que le haces? No sé si soy muy dramática con mi frizz, pero aunque tengo una rutina similar (sólo trenzas, sin turbante), siento que al no peinarme se me ve como despelucado :(. Gracias

    Me gusta

    1. ¡Hola! Excelente idea la de las fotos. Si quieres sígueme en instagram (@julianaabaunza) y la próxima semana pongo fotos cada día de los pasos de la rutina. ¿Te parece? 🙂

      Me gusta

      1. Me encanta la idea, lo voy a probar!!! ❤️👏🏼

        Me gusta

      2. Bella, vas a quedar quinientas veces más bella.

        Me gusta

      3. Hola! Gracias por tu respuesta. Te sigo desde hace un tiempo (IG y Twitter hahahha un poco groupie). Vale, mil gracias por compartirlas 🙂

        Me gusta

  2. Hola, qué marca de aceite de coco y aceite de argán usas?

    Me gusta

    1. Hola. El aceite de coco que uso es de una marca que se llama A DE COCO (en instagram los encuentras como @adecococol). Aceite de argán uso dos: uno que es el que me echo antes de salir, que es de Marcel France. Y el otro es un tarrito chiquito que cargo en mi cartera para todos lados por si necesito recargarme de aceite durante el día, la marca es Hask.

      Me gusta

      1. Holi,

        Sé que el aceite de coco es maravilloso; del aceite de argán no había leído nada. Te quiero preguntar para qué los usas específicamente y qué tan seguro es para el cabello.

        P.d: gracias por las marcas.

        Saludos,

        Luisa BR.

        Me gusta

      2. El aceite de argán es mi salvador diario y lo amo profundamente. Como es más suave que el aceite de coco, lo uso todos los días para controlar el frizz y para tener las puntas humectadas. El aceite de coco, como hidrata taaaaaanto, solo lo uso una vez a la semana cuando me hago el tratamiento los domingos.

        Saludos 🙂

        Me gusta

  3. Hola!!! Están buenísimos tus tips, sin embargo quisiera saber los pro y contras del aceite de coco. Gracias 😉

    Me gusta

    1. ¡Hola!

      Lo mejor del aceite de coco es que te hidrata mucho el pelo y eso te ayuda a combatir la horquilla, la resequedad, el frizz. En general, lo hace ver mucho más saludable.

      No sé si tenga «contras» pero igual tienes que tener cuidado con no untártelo en la raíz del pelo para que no te quede grasoso. Siempre debes usarlo de la mitad hasta las puntas y cuando ya vayas a lavarlo debes usar un buen champú para que salga completamente.

      Ojalá te sirvan los tips 🙂

      Me gusta

  4. Hola, que champú seco usas? Usualmente me resecan el cuero cabelludo y me da caspa.

    Me gusta

    1. Hola, me gusta mucho el de Klorane. Lo venden en Fedco. Mi experiencia me ha enseñado que el champú seco, así como el normal, no es malo si uno no lo usa todos los días. Yo solo me lo echo como dos veces a la semana y al día siguiente SIEMPRE me lavo el pelo.

      Creo que el problema está si lo coges pues como si fuera perfume y te lo echas todos los días. Ahí es cuando sale caspa y el pelo se vuelve seco. Pero a mí me va muy bien. Es una solución rápida y temporal a un problema.

      Me gusta

  5. Hola, otra pregunta: ¿qué champú y acondicionador usas? Y una última, el aceite de argán te lo aplicas sólo en las puntas o también un poco de medias a puntas? Gracias!

    Me gusta

    1. Hola. Uso champú y acondicionador de la línea Color Protect de L’Oreal/Elvive (son los de tarro rojo). Y el aceite lo uso de medios a puntas 🙂

      Me gusta

  6. […] No se laven el pelo tan seguido. Ni con todos los tips del mundo un pelo sobrevive a la decoloración si se lava todos los días. No me voy a extender mucho en este punto porque Juliana ya escribió un post sobre lo maravilloso que es no lavárselo todos los días aquí. […]

    Me gusta

  7. Juliana, podrías por favor contarme cómo es que metes las puntas del pelo en el gorro para lavarte sólo el cuero cabelludo… ¡Lo he intentado todo (enrollado, con cauchitos, con resortes… con pinzas…) pero no lo logro! Siempre termino saliendo con el pelo igual de mojado y con el miedo de que el champú se haya escurrido hasta las puntas y no me haya dado cuenta. Creo que sería un truco ideal para mí porque tengo el pelo mixto (cuero cabelludo súper grasoso y puntas resecas) y sufro mucho intentando cuidarlo… siempre estoy en el limbo.
    Pd: Bótenme unos consejillos 😉

    Me gusta

    1. ¡Hola! Yo me cojo una colita de caballo en la nuca. La clave está en apretar mucho ese caucho. Después esa colita la metes dentro del gorro y amarras el gorro con otra moña también apretada para que el gorro no se mueva. Ojalá eso te funcione 🙂

      Me gusta

  8. […] saben que en Ideario tenemos una obsesión con el aceite de coco porque sirve para todo. Para cuidar el pelo, la piel, quitarse el maquillaje, cocinar y por supuesto para bajar las bolsitas. Natalia […]

    Me gusta

  9. […] Juliana dejó de lavarse el pelo todos los días y eso le cambió la vida. En este post contó su ex… […]

    Me gusta

  10. […] me lavé el pelo, como dicta mi calendario semanal de cuidado de pelo, entonces hoy me levanté con el pelo lindo. Por eso, los lunes casi siempre me dejo el pelo […]

    Me gusta

  11. Avatar de Cinthya Bustos
    Cinthya Bustos

    Hola, Juliana. ¡Me encantó la rutina! Voy a probarla en estos días de cuarentena. Pero cuando todo regrese a la normalidad, me preguntaba cómo voy a cuidar más mi cabello siendo que yo nado tres veces a la semana (domingo, lunes y miércoles). He investigado algunas recomendaciones y las he aplicado: untar aceite de coco antes de meterse a la alberca, usar shampoo para nadadores y crema acondicionadora sin enjuage para contrarrestar los efectos del cloro. Supongo que lavarlo 3 veces está dentro de lo saludable. Pero si acaso tienes alguna recomendación para aquellas personas adictas al cloro, pero vanidosas al fin, estaría mas que agradecida. ¡Saludos!

    Me gusta

  12. […] 3. “DEJÉ DE LAVARME EL PELO TODOS LOS DÍAS”: TESTIMONIO DE UNA MUJER FELIZ  […]

    Me gusta

Deja un comentario