«¿Nunca se me va a quitar esto?»: Mi experiencia con el acné hormonal

ACNE_1

Por: Juliana Abaúnza
Ilustraciones: Susana Velasco

Empecé a tener acné más o menos a los 15 años, la edad normal. Y aunque nunca tuve la cara completamente brotada, siempre tenía algo. Había semanas en las que estaba bien (con una o dos espinillas) y de repente se me brotaba mucho un lado de la cara. Asumí, por mi edad, que eran los cambios normales de la adolescencia.

Después pasaron los años y vi que a mis amigas sí les dejaron de salir granos y a mí en cambio nunca se me quitaban. Así llegué a los 27 años. ¡Doce años de mi vida con granos en la cara! Desesperante. Frustrante. Triste. Nunca he tenido muchos problemas de autoestima pero es difícil sentirse completamente bien con uno mismo si hay acné. No digo que la única forma de ser bella sea teniendo una piel de porcelana, pero yo lo que quería era una piel normal. No perfecta, normal.

Durante todos esos años desde mi adolescencia hasta mi adultez, los dermatólogos que me veían me mandaban las típicas cremas y lociones de ácido salicílico. Pero esas aunque a veces sí ayudaban a secar algunos granos, realmente no solucionaban el problema de raíz. Además de eso, de tanto echarme cremas y lociones limpiadoras antiacné, mi cara terminó reseca. Era una adulta de casi 30 con acné y además con piel reseca.

Por eso, entonces, a los 27 años decidí ir a donde un dermatólogo y le dije: «Por favor no me mande cremas que me sequen la cara. Lo que yo quiero saber es por qué me salen granos. Cuál es la causa». Él me envió un montón de exámenes de sangre, entre esos, exámenes para mirar cómo estaban mis hormonas.

Unos días después llegaron los resultados y confirmaron lo que él sospechaba pero nadie nunca me había dicho: Mi acné lo ocasionaba un exceso de testosterona en mi cuerpo. Saber la causa y entender por qué llevaba tantos años con la piel brotada me hizo sentir mucho alivio y esperanza.

El médico me mandó un tratamiento de tres pastillas. Primero, Isotretinoína, que es una droga muy fuerte que seca la cara (y muchas más cosas, como los ojos, la boca, las manos) y acaba con el acné rápido. De esa tomé una dosis muy baja y solo la tomé durante dos meses y después de una semana ya me había limpiado la cara. Segundo, Aldactone, que es una droga creada para curar otras cosas pero que casualmente inhibe la producción de testosterona, entonces muchos dermatólogos la prescriben para acné hormonal en mujeres. Esas las tomé también solo durante dos meses. Y, finalmente, me mandó unas pastillas anticonceptivas llamadas Bellaface, que tienen una dosis fuerte de hormonas femeninas y son las únicas que sigo tomando.

En un mes ya tenía la piel que siempre había soñado. Fue mágico. Fue todo lo que siempre había querido. PERO…

 

Siempre hay un pero. Para tratar mi acné hormonal, se necesitan hormonas. Y los efectos secundarios de las pastillas me parecieron terribles, especialmente las migrañas hormonales y el síndrome premenstrual que venía acompañado de unas ganas de asesinar a quien se me acercara.

En 27 años de vida, yo nunca había experimentado cambios de temperamento durante mi ciclo. Tal vez era gracias al exceso de testosterona, pero yo era la misma persona los 28 días del ciclo. Pero ahora que tomaba pastillas anticonceptivas para mi acné, de la nada me daban ganas de llorar inexplicables, sentía oleadas de mal genio y fastidio y en general, sentimientos que no podía controlar.

Sin embargo, las seguí tomando porque me tenían la cara divina. Y las tomé juiciosa durante dos años. Hasta que el año pasado, cansada de tener que estar esclavizada tomando una pastilla diaria y cansada también de los cambios de humor, decidí dejarlas. Pensé «ya han pasado dos años, tal vez mis hormonas ya se organizaron y voy a tener la piel bien por siempre». Dos semanas después de dejarlas, volvieron los granos.

Durante los 4 meses que dejé de tomar las pastillas anticonceptivas, volvieron los granos y volvió el estrés de tener cosas en la cara que no podía controlar. Y me di cuenta de que definitivamente me causa más angustia tener acné que tener cambios de ánimo por culpa de las pastillas. Las dos posibilidades son una chanda, pero entre los dos males prefiero el que implica no tener granos.

A final de año volví a tomar las pastillas esperando que los granos desaparecieran. La situación sí mejoró pero no tengo la cara 100% limpia. Todavía me sale uno que otro grano, especialmente cuando me va a llegar el periodo. Entonces tuve que volver a donde mi dermatólogo y vamos a volver a hacer el mismo tratamiento de hace 3 años: Isotretinoína, Aldactone y Bellaface.

Como pueden ver, no sueno muy feliz. Y sí, tal vez esta no sea una historia con un final completamente feliz. La verdad es que es una historia en la que he tenido que hacer concesiones y he tenido que negociar conmigo misma qué prefiero. Ya acepté entonces que para tener la cara libre de acné, voy a tener que lidiar con los cambios de temperamento que las hormonas femeninas me causan. No es la solución ideal, pero la prefiero cien veces a tener acné. Además, me inventé un mantra cada vez que siento tristeza, rabia o fastidio inexplicables: «esto no soy yo, son las hormonas, esto no soy yo, son las hormonas». Así me recuerdo a mí misma que lo que siento está producido por algo externo y que debo lidiar con eso para poder tener algo que me hace feliz: una piel normal.


¿Ustedes tienen acné? ¿Es hormonal? ¿Cuál es su historia y cómo lo han tratado? Cuéntenme en los comentarios y armamos una red de apoyo acneística.

75 respuestas a “«¿Nunca se me va a quitar esto?»: Mi experiencia con el acné hormonal”

  1. Hola Juliana es casi mi historia tengo 28 años y he sufrido con lo mismo. Fui al dermatologo me receto exactamente lo mismo y en ese entonces a mis 23, viajaba a estudiar a USA por lo que dije que no. No quería tomar hormonas que me alteraran mi estado de animo, mas estando fuera de mi pais. Ademas porque las pastillas que mencionas tienen un alto riesgo de llevar al suicido y depresión. Soy una persona muy alegre por lo que no quise tomar ese riesgo.
    En USA mi roommate me aconsejo que dejara de tomar lacteos y me funcionó. Mi acne es por temas hepaticos. Descubrí toda la linea de CLINIQUE Anti Blemish Solutions incluida maquillaje y el protector solar Sun Stop Gel apropiado para pieles grasas, mi vida cambió. Empece a tener una vida saludable y una piel bonita sin llenarme de hormonas que no son buenas para nuestro organismo.

    Me gusta

    1. ¡Ay! Yo durante muchos años usé la base anti blemish y la amaba. Ya después cuando se me limpió la cara dejé de usar base, pero recuerdo esa mucho con amor.

      Gracias por compartir tu historia.

      Me gusta

    2. Holaaaaa. Nunca habia planificado y un dia fui al medico y me dieron unas pastillas (no recuerdo el nombre)cualquiera para planificar. Me engorde, presente cambios de humor terribles y me salió vello en los pezones🤦‍♀️TODOOO MAAAAL!…….cambie de pastillas(bellaface) siento que me fue muy bien con ellas….Pero las suspendió este mes pq no sé queroa ser dueña de mi estado de animo… también me mandaron los mismos exámenes de sangre para saber y una ecografía para saber si mis alteraciones se deben a algo hormonal…..sólo queda esperar!
      Gracias por compartir (:

      Me gusta

  2. Avatar de Mayira Solano
    Mayira Solano

    Hola, juliana. Mi nombre es magira, colombiana viviendo en New Jersey. Te cuento que yo desde mi adolescencia he padecido de piel muy grasa y puntos negros. Todo eso se solucionaba solo con limpiezas faciales mensuales y jabones para piel grasa que uno compra over the counter. Pero ya casi un año atrás empecé a experimentar además de la piel grasa y los puntos negros m, un brote en el área de la mandíbula, cuello y hombros. No me decidí a ir donde un dermatólogo de inmediato y trate mil productos y tambien cosas naturales pero nada funcionaba, todo empeoraba. Cada brote se convertía en un grano inmenso (como un volcán, así lo veía yo) de esos rojos que no se quitan fácilmente y aveces doloros. Cada que veía mi cara en el espejo quería llorar. Y lo peor, me dejaban manchas y cicatrices. Cuando decidí ir al dermatólogo, me prescribió lo normal, produce os basados en ácido salicilico y peroxido de benzoilo. Paso uno o dos meses y el cambio mineral algo realmente notorio. Por el patrón de los lugares donde me estaba saliendo el acne (mandíbula, barbilla, cuello y hombros) y exámenes, determinó que igual que tú, mi acné era hormonal, algo “normal” para mi edad (27 años). Me prescribió spirinolactone para bajar los niveles de hormona. Antes de eso me hablo de la opción del accutane (isotrionina) pero yo investigue en internet y no me gusto lo que lei de los efectos secundarios y decidí darle un chance solo a la spirinolactone y a las cremas, en casi 5 meses de tratamiento el cambio es un. 70/100 pero no el 100 que yo quiero y eso solo lo puedo conseguir con la isotrionina. Estoy cansada de lidiar con granos, así Sean solo dos o cuatros que me salen al mes. La otra semana comienzos la isotrionina y estoy expectante y anciosa. Me gustaría saber como fue tu experiencia con los efectos secundarios de ese medicamento. De antemano, gracias por leer. Es buenos leer historias de personas que han obestan pasando por lo mismo que uno. Have a good one!!

    Me gusta

    1. ¡Hola Mayira! Te cuento que tomé isotretinoína solo dos meses. Tomaba una dosis pequeña (no recuerdo cuánto, pero sé que era la más pequeña). Y además las tomaba día por medio (un día sí y un día no). Y aunque sí me limpió la cara instantáneamente, tuve muchos efectos secundarios.

      Se me resecaban no solo la cara, sino las manos, los ojos, los labios y hubo un par de veces que tuve sangrados de nariz.

      Afortunadamente solo lo hice dos meses, pero entonces sí creo que deberías decirle a tu médico que preferirías que el tratamiento sea por un periodo no tan largo y que te mande una dosis no tan alta pero que de todas formas funcione.

      Me gusta

      1. Hola Ideario, y como sigues ahorita? no te volvieron a salir?

        Me gusta

    2. Hola Mayira te cuento mi experiencia con este medicamento , Ami me paso que me salieron granitos en la frente , no eran grande si pero muy vistosos , luego empecé del lado de la cara y luego derrepente ya estaba llena, fui con muchos dermatólogos y probé de todo a lo que nada me funcionó ya que mi acné es hormonal sudado por endometriosis , estuve tomando la isotetrinoina por casi 4 meses y los efectos secundarios fueron terribles , ataques de pánico y ansiedad muy fuertes , que hasta la fecha no he sabido controlar , eso desencadenado por este medicamento , yo te go 27 años soy súper alegre hago muchísimo ejercicio y como súper bien, tomar ese medicamento me trajo ansiedad terrible. Hoy después de un Alonzo mi acné regreso y me recetaron estas pastillas pero para mi es mejor no tomarla que sentirme tan mal.

      Me gusta

  3. Hola! Mientras leía esto pensaba que estaba leyendo mi historia. Hace unos años me empezaron a salir unos granos grandes y dolorosos. Nada me servía. Fui al médico general, me hicieron una ecografía transvaginal y resultó que tenía ovaríos poliquisticos que supuestamente eran la causa del brote, pero el médico me dijo siemplemente «eso no tiene cura». Cometí el error de autorecetarme pastillas anticonceptivas, Bellaface suave, que aunque sí me servían, me hacían llorar y odiar a todo lo que me rodeaba. Decidí dejarlas porque no lo soportaba. Pasé unos meses relativamente normales, con dos o tres granos con los que aprendí a convivir y que «soportaba». Este año volvió la crisis. Otra vez me empezaron a salir granos gigantes, dolorosos y que además me empezaron a dejar muchas cicatrices. Fui donde una ginecóloga, me dijo que no tenía ovarios poliquisticos sino muchos folículos en los ovarios que hacían que me brotara así, me recetó unas pastillas anticonceptivas llamadas Veroniq, llevo dos meses tomándolas y aunque algunos días me alivian, otros amanezco peor, y de ánimo ni hablar. Me dijo que me iba a brotar más los tres primeros meses (já) pero que a partir del tercer mes empezaría a disminuir. Además fui al dermatólogo (el peor que he conocido) según él no tengo «nada» (aunque mi cara este llena de puntos rojos y cicatrices) y me mandó la peor crema del mundo (además carísima) que me resecaba y dejaba la cara vuelta mierda. Y así voy, ya tengo otra cita con otra dermatóloga la próxima semana y revisión con mi ginecóloga. Coincido contigo en que uno no sabe que es peor, sentirse como una mierda por los anticonceptivos o tener granos. En este momento tengo los dos y solo me lleno de paciencia , esperando que con el tiempo empiece a mejorarme. Gracias por compartir, se siente un poco de apoyo en este proceso. Saludos! Las admiro mucho.

    Me gusta

    1. ❤ Gracias por compartir tu historia. Me sentí muy identificada. Lo más frustrante es lidiar con dermatólogos que ni siquiera se toman el tiempo de mirar con detenimiento la cara y que recetan cosas sin hablar con uno de los efectos secundarios y sin un mínimo de compasión y empatía.

      Me gusta

      1. Hola gracias por compartir tu historia creía que era la única Ps así uno lo ve cuando tiene granos en la cara todos a mi alrededor conocidos y familiares con us rostro radiante por lo menos para mí. Desde los 12 años tengo granos en el rostro y lo mismo jobones, crema, geles todo caro y siempre igual a veces la cara me pica, aunque a mi nunca me van recetado ningún tipo de pastillas. Es frustrante

        Me gusta

    2. holaaa, quisiera saber cual es la crema que dices que fue tan horrible, por favor

      Me gusta

  4. Me sorprende mucho esto, o sea sigo a Julian hace MUUUUCHO (Cuando la empecé a seguir estaba en la u y ahora ya soy arquitecta) y siempre dije «tiene una piel super linda» o sea sin granos y ahora que leo esto y digo de verdad no todo lo que vemos en las redes es como lo imaginamos. También sufro de granos como Juliana, a veces tengo la piel super bien y otras veces se brota HORRIBLE pero he descubierto algo super raro, entre más me lavo la cara, la limpio y blabla pareciera que más me broto, es super raro. Pero la verdad nunca he ido al dermatólogo, le tengo «miedo» a los médicos y a sus diagnósticos soy más de remedios caseros, así que si tienen alguna mascarilla casera sería genial que la compartieran. A mí últimamente me ha funcionado bicarbonato con limón pero solo lo utilizo en caso de urgencia.
    Gracias por compartir de su vida y un abrazo a Juliana.

    Me gusta

  5. Avatar de Luisa Fernanda Escovar
    Luisa Fernanda Escovar

    Uf, EL ALIVIO que sentí leyendo esto. Tengo 24 años y tengo muchísimo acné todavía, y no solo en la cara… Y se me es muy difícil vivir a gusto con mi cuerpo por esto. Creo que iré también al dermatólogo a ver qué onda. A mis 15 también aprox. me mandaron Roaccutane y mejoré muchísimo, al terminar el tratamiento comencé con anticonceptivas Yasminiq que AÚN tomo, pero no se me ha erradicado por completo.

    Me gusta

  6. Mi historia con el acné es larga…. Todo empezó en la pubertad (hormonas) cuando tenía 13-14 tenía mucho acné!! Granos horribles quería taparme la cara siempre, me sentía 0 linda y sobre todo a esa edad. Mis papás me llevaron a la dermatóloga N.1 la cual me recetó isoface, fueron 6 meses tomando dos pastillas diarias, una dosis relativamente alta para una niña!! Apresar de todos los efectos ( resequedad extrema) la piel se me puso divina… sin embargo nunca volvería a tomar ese medicamento, ya con más edad y luego de leer e informarme muchísimo considero que tiene riesgos muy altos…yo tuve suerte de solo tener «los efectos normales»
    La segunda etapa del acné la asocio a una Postday (súper bomba hormonal) luego de tomarla tuve un brote y fui inmediatamente a la dermatóloga N.2 quien es mi dermatóloga hace 7-8 años, no fue la misma que me recetó isoface, en su momento me mandó pastillas de planificar con una dosis hormonal baja (yax) las cuales me ayudaron mucho al acné y cremas van…cremas vienen … Peróxidos, ácidos, marcas caras carísimas(whygod) todo estuvo calmado mucho tiempo.
    Este año luego de 6-7 años planificando con pastillas decidí pararlas (fue una desicion personal quería dejar mi cuerpo libre y descansar de las hormonas así no tuviera efectos secundarios aparentes) y OH SORPRESA el acné volvió y sé que es hormonal porque mi dermatóloga me explico alguna vez que todos los granitos que te salen en la espalda, área de menton-cuello se debe a causas hormonales.
    Amo mi dermatóloga porque respeto mi desicion de no querer tomar ninguna pastilla, por lo cual me recetó una crema que me ha funcionado relativamente bien, se llama daptomix es un nuevo medicamento, no reseca la piel (ujuu) y ahí voy en el proceso de aceptar por ahora lo que pasa…lo único que agradezco a todos estos 10-12años de lucha con mi piel es haberme hecho más consciente de los cuidados que debo tener con ella especialmente con el sol, limpieza etc.. #lalocadelacremas
    NO ESTAMOS SOLAS!!!

    Me gusta

    1. Hola a mi me paso igual !! Yo tuve en mi adolescencia un acne normal .. siempre me salia acne antes del periodo pero despues desaparecia.. Cuando Tania 19 años tome postday el peor error de mi vida porque comence con brotes en la barbilla al comienzo no eran tan fuertes pero despues fue terrible, eso me hizo caer en depression y ansiedad hasta que fui al dermatologo y me recetaron espironolactone, dure 3 meses en los que se me incremento peor el acne pero luego mi piel quedo 100% perfecta asi dure por un año , luego me case y decidi planificar con Femelle 20Cd que tiene el mismo efecto que la espironolactone pero cuando decido parar las anticonceptivas porque quiero quedar embarazada Volvi y me brote… Y la verdad que es frustrante que de nuevo tenga mi piel mal …. me arrepiento de haberme tomado la postday desde ahi ya mi piel no es igual y la verdad no quiero volver a tomar antoconceptivas o espironolactone porque los dos tienen sus efectos secundarios .. estoy evaluando la posibildad de quedar embarazada porque no quiero tener mi piel mal aunque deseo tener un hijo pero me deprime estar asi otra vez … es de nunca acabar:(

      Me gusta

  7. Hola, yo sé qué tal vez es algo molesto que a uno le digan cosas que suenen como «ay ya intentó esto?»; pero espero que no suene así y pues ahí voy. No sé cómo sea tú alimentación y no asumiré que es mala, pero algunas veces los desordenes hormonales pueden ser tratados a largo plazo a través de la alimentación, las grasas están muy relacionadas al comportamiento hormonal del cuerpo. Mira que estés comiendo suficientes grasas buenas, fibra y tomando suficiente agua; los granos aportan buenas proteínas y las frutas las mejores vitaminas. Por otro lado, usar aceites naturales de argán y jojoba es buenísimo para la piel, y contrario a lo que se pueda creer, no engrasan más la piel.
    Sé que pueden parecer consejos superficiales, pero esas pastillas tan fuertes son lo peor :s realmente estás alimentando el problema porque tu cuerpo no «aprende» a regularse a sí mismo, y más siendo algo hormonal, depender de esas drogas puede que no sea lo mejor para tu salud a largo plazo. Te recomendaría buscar un tratamiento más natural y sostenible de por vida (tampoco volverse uno vegano solo-como-orgánico), pero sí que sea algo que no sea tan dañino.

    Me gusta

    1. Pobrecita. Yo tambien estoy asi… 🙁

      Me gusta

  8. Siempre he amado lo que escriben, pero esto me hizo sentir un alivio gigante, en serio es como una red de apoyo.
    En mi adolescencia no me salieron granos pero después de una cirugía de mandíbula que tuve a los 23 años, me dio un brote de acné terrible en los cachetes, al principio asocié como causa de este brote la fisioterapia que me habían hecho en los músculos de la cara para recuperar la fuerza de la mordida, pero creo que no tuvo nada que ver, lo que sí es cierto es que el brote me picaba, me dolía, me sentía fea y fuera de eso no podía dormir bien de la sensación tan horrible que me daba en las noches.
    Fui a una dermatologa en Armenia y me mandó un gel que debía mantener refrigerado y que me resecó la cara horrible pero me quitó el brote después de unos 7 meses de uso y desde ese momento hasta ahora que estoy próxima a cumplir 30 años he lidiado con varias temporadas de acné.
    Por ejemplo hace 4 años me volvió a dar y el tratamiento me salió carisimo, me mandaron a tomar un antibiótico por 2 meses, a la par las anticonceptivas (GIANDA) , un gel en la cara y unas pastillas que se llaman Naturogen, cada mes era una inversión de 400 mil pesos en esos medicamentos, pero la piel y el pelo se me pusieron divinos, de hecho es como la época en dónde más linda he tenido la piel, pero esa dicha me duró solo por el año del tratamiento. Con la ayuda de mi mamá pude pagarme ese trataimiento pero quedamos muy endeudadas porque además había que pagar la póliza de seguro que me cubría la atención de los controles con el doctor. Adicional a toda la rabia que sentía por tener que invertir tanto dinero en esos medicamentos, sentía aún más rabia porque el viejito dermatologo que me veía siempre me recomendaba comprar los medicamentos en la farmacia de él, hasta que descubrí que los podía comprar en cualquier tienda dermocosmetica, menos las pastillas Naturogen que había que llamar a pedirlas a domicilio, eran unas pastillas a base de soya y tenía que tomarme dos al día.

    A mi nunca me han dicho qué tengo, solo me dicen que me tome tales pastas y me aplique tales cremas o geles. En este momento cada mes me salen dos barros, horribles, uno en el cachete y otro en un lugar aleatorio de la cara, pero tengo muchos puntos negros en el mentón y la verdad eso me hace sentir muy mal porque siento que todos me están mirando mis imperfecciones.

    Ahora estoy yendo donde un ginecólogo que me generó mucha confianza y él ha sido el único que me ha mandado exámenes de sangre para mirar las hormonas, pero las pastillas anticonceptivas que me mandó (Sibilla) me han dado mucha migraña. Ahora ando tomando Gianda nuevamente (tomé la decisión de cambiar de pastillas yo sola porque falta casi un mes para la cita de control) , voy por el primer mes y hasta ahora todo va bien pero nada que se va el barro del cachete horrible. Empecé a ir donde este ginecólogo porque me estaban dando unos cólicos premenstruales horribles, de pesadilla, la ecografía transvaginal también me arrojó que tenía un ovario poliquistico pero el ginecologo me explicó que eso no quiere decir que uno tenga como tal quistes permanentes, que puede ser una condición hormonal, un tumor o alguna alteración del funcionamiento de mi sistema reproductor y para eso me ordenó los exámenes de sangre.

    Me gustaría tener una piel más uniforme y menos brotada, es lo único que pido, me gustaría hacerme una limpieza pero no tengo idea en dónde porque me da miedo ponerle la cara a cualquiera. Por ahora estoy esperando el control con el ginecólogo para llevarle los resultados de los exámenes de sangre, pero leerte me ha tranquilizado porque es bonito saber que uno no es el único ser en el mundo que lucha contra los barros inmundos.

    Me gusta

  9. Hola! Yo también he sufrido de acné, después de la adolescencia. Ahora tengo un grano en la punta de la nariz que no se me quita, y mi dermatólogo parece que tampoco sabe qué hacer con él. He tomado isotretinoina, y me parece horrible. Tomo las Bellaface, que me han parecido chéveres, y ahora estoy en busca de un nuevo dermatólogo. Quiero otro diagnóstico. Gracias por tu historia!

    Me gusta

  10. Mi historia con el acné empezó a finales del 2016. Yo siempre tuve una piel sin granitos, de vez en cuando me salía uno entre las cejas, pero ya. En el 2016, con 24 años, me empezaron a salir y mi teoría es que fue por abusar de dos pastillas post Day ese mismo año. Leí y decía que la carga hormonal de esas pastillas es impresionante, entonces pensé en que lo mejor era dejar que mi cuerpo solito se desintoxicara con el tiempo. Pues así me fui convenciendo cuando veía que por un tiempo estaban en la frente, después fueron bajando para estar entre las cejas y arribita de ellas, luego de un tiempo pasaron a las mejillas cerca de las orejas, luego en las mejillas pero más cerca a los labios… y empeoraron con el tiempo. Mi pajazo mental era que iban bajando y ya no tenían para dónde coger jajajaja o sea que iban a desaparecer pronto, pero cada vez eran más feos y me estaba acomplejando.
    Una amiga que sufrió y padeció el acné me recomendó Bellaface, las empecé hace como 3 semanas y hasta ahora no me he matado a nadie.
    Las pastillas y usar una base oilfree me ha ayudado, ya por lo menos no me salen con materia.
    Espero que no pase nada grave, aunque por experiencia el tema de las pastillas hormonales no lo recibe muy bien mi cuerpo, pero algo tengo que intentar ya.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi me paso igual la culpa es de las postday yo tambien abuse De esas pastillas y ahora es una lucha contra el acne hormonal

      Me gusta

  11. Hola. Tengo «No debería tener ni un solo grano» pero lamentablemente no es así. He sufrido de acné hormonal por mucho tiempo. He tratado pastillas anticonceptivas, miles de cremas, mascarillas, he dejado de comer varias cosas, he empezado a comer otras, etc…

    Un día decidí ir al dermátologo y me recetó un gel que he usado por varios años. Me ha funcionado pero si lo dejo de usar, me vuelven a salir granos.

    Hace más o menos un año vi una linea de skincare en la farmacia y decidí tratarla. Después de varias semanas empecé a ver la diferencia! Aunque la combinación del gel con estos productos no ha eliminado mi acné 100%, me tiene feliz porque ya no me tengo que esconder en turtle neck sweaters o bufandas… en el verano.

    Diría que mi piel ha mejorado un 90-95%. Sé que no todos los productos o tratamientos nos funcionan a todas pero tal vez los productos que estoy usando les sirva a otras mujeres que sufren de lo mismo. Esto es lo que yo uso:

    -Gel formulado por mi dermatólogo con Salicylic acid.
    -Aveeno Positively Radiant 60 second in shower facial (Me lavo la cara 2 veces a la semana con este)
    -Aveeno Clear Complexion Cream Cleanser (Todos los días excepto los días que uso el 60 second in shower facial)
    -Aveeno Positively Radiant Daily Moisturizer with spf 30 (todos los días)

    Llevo 2 meses sin usar el gel porque se me acabó y me ha dado pereza ordenar otro y mi piel sigue limpia. Se imaginan si no vuelvo a necesitarlo!?

    P.S. we DO need an acne help group 😊

    Me gusta

    1. *Tengo «no debería tener ni un solo grano» años.

      Me gusta

  12. Pues nunca sufrí de acné severo, tomé pastillas anticonceptivas durante 10 años, luego de tener un hijo y no quiere tener más me opere y deje de tomar las pastillas y ha sido un DESASTRE me salen granos todo el tiempo; pensé que era la comida pero no nada y cada vez Se llena más mi cara de granos y son horribles. No habia pensado en ir al dermatólogo me da mamera que me mándenla pastillas no quiero volver a eso pero tampoco aguanto esos que me achantan. Luego de leer la publicación estoy sacando cita al dermatólogo y ha esperar haber que es lo tengo.

    Me gusta

  13. Juliana podrías compartirnos el nombre de tu dermatólogo? No tengo mucho que decir porque he vivido exactamente lo mismo que tú a lo largo de mi vida.
    He tomado isotreniona, espironolactona, doxiciclina, minociclina y geles, cremas, jabones, desmaquillante todo dermatológico pero realmente nada es permanente, ahora tengo 30 y estoy más brotada que en mi adolescencia, se me brota la cara, el pecho, cuello, hombros.

    Me gusta

    1. Mi dermatólogo es santandereano. Atiende en Bucaramanga y en Barrancabermeja. Se llama Óscar Hernández Silva.

      Me gusta

  14. Mi caso fue muy similar. Durante la adolescencia tuve acné y aunque no era severo, sí muy persistente. Cuando tenía 24 sentí que no solo no me mejoraba la piel sino que la veía cada vez peor. Decidí ir donde una dermatóloga que me recetó Yasminiq y tratamientos tópicos, y me fue muy bien. En poco tiempo noté un gran cambio y la pastilla me ayudó no solo en la piel sino para reducir cólicos y otros síntomas de SPM. Después quedé con cicatrices por lo que me hice varias sesiones de peeling con buenos resultados. Ahora no es que tenga la piel perfecta, pero sí se ve mucho más sana y los pocos granos que me salen son mucho más fáciles de controlar. Es un proceso que puede llegar a ser muy frustrante.

    Me gusta

  15. Avatar de Paula Catalina Buitrago
    Paula Catalina Buitrago

    Hola Juliana!
    Yo también tengo acné hormonal, mi hipófisis funciona desequilibradamente, y también tengo el ovario con apariencia poliquistica, ahora tomo Isbela porque las bellaface no estaban funcionando en mi, funcionaron un tiempo pero luego no, también tomé doxiclat y esas me brotaron más 😣 me hice los exámenes hormonales y en los niveles de hormonas todo esta equilibrado segun el ginecólogo. Los cambios de ánimos son muy cansones , siento que prefiero los granitos. Por ahora continuo con las Isbela a ver como me va con ellas, gracias por tu post 😊

    Me gusta

  16. Hola Juliana, tengo 22 años y tenía el mismos inconveniente. Alguna vez un conocido me recomendó tomar pastillas de cúrcuma en ayunas, una solución natural que hoy en día me sigue funcionando. De vez en cuando sale uno que otro grano, lo normal. Pero el cambio fue radical, limpia todo el organismo.

    Me gusta

  17. Hola Juliana. Tantas historias parecidas.
    Mi mamá desde los 12 me llevó a dermatología porque mis tías tuvieron mucho acné. Me lo trataron con muchas pastillas (isoface y demás) y llegó a ser feo, pero se fue casi del todo con el final de la adolescencia. Desde los 16 años tomé anticonceptivas para manejar el acné. Tuve una piel bonita (con los brotes ocasionales) de los 18 a los 25 años. A esa edad decidí dejarlas para desintoxicarme. Viéndolo en retrospectiva, lo hice en un momento que de por sí era de crisis (muy muy importante). Mi cuerpo *explotó*. La subida de peso, el acné cístico como _nunca_ en la vida. Era horrible, no quería salir a la calle ni que nadie me viera. La gente que me volvía a ver después de algún tiempo sin verme se impresionaba. Me hice exámenes y efectivamente, síndrome de ovario poliquístico y la testosterona por las nubes. De una tuve que volver a las pastillas, además tomar antibióticos y un medicamento antiandrogénico. La transición fue horrible, los ataques de ira y/o depresión eran tremendos. Ha pasado un año y el acné se me quitó, pero sigo tomando las tres medicinas, lo cual me parece exagerado. Ahora estoy muy metida en el «k-beauty» y creo que me ha servido mucho para mantener la piel en buen estado y curar lentamente las cicatrices. Me encantaría desintoxicarme, pero ya ves, desde mi último intento de desintoxicación terminé atrapada en otro régimen de intoxicación peor.

    Me gusta

  18. Hola Juliana,

    Yo tuve acné hormonal por mucho tiempo. El primer dermatólogo me recetó antibióticos y el éxito fue breve. Tuve la suerte de encontrar una dermatóloga que me recetó Spironolactone (Aldactone) y un gel con Tretinoin (Vitamina A, que básicamente es el mismo componente de las pastillas que tú tomas). La Spironolactone la puedes tomar a largo plazo en bajas dosis (dos años o más) y el gel lo puedes usar de por vida. Al comienzo lo puedes usar cada día de por medio hasta que tu piel se acostumbre y después lo puedes usar a diario. Jamás había tenido la piel en tan buen estado y sin efectos secundarios.Te recomiendo que trates esta ruta antes de tomar más Isotretinoína. Obviamente yo entiendo que si la estás tomando es porque hiciste la tarea de investigar, pero si esto te funciona quizá podría ser una terapia alternativa.

    Me gusta

    1. Hola Juliana, las pastillas de Spironolactone las tomabas diariamente?

      Me gusta

      1. ¡Hola! Sí, todos los días.

        Me gusta

  19. Hola
    Alguna de las que uso bellaface me puede decir cuánto tiempo se demora en hacer efecto en la piel, llevo dos meses tomandola y las mejorías son muy pocas

    Me gusta

    1. Hola…Dale al menos 6 meses y si sientes que nada ha cambiado, habla con tu dermatólogo.

      Me gusta

  20. Cuanto tiempo tardo en hacer efecto la espironolactona?

    Le gusta a 1 persona

    1. En mi caso fueron 3 meses senti que al comienzo me brote mas pero luego mi piel mejoro un 99%

      Me gusta

      1. Hola !! Soy Mahia y Llevo 3 meses tomando Bellaface y siento que mi acné ha empeorado terriblemente…. estoy considerando dejar de tomar estas pastillas…. Que me recomiendas?🤔

        Me gusta

      2. Hola, Mahia. La verdad lo que más te recomiendo es ir a un dermatólogo. No todo el mundo tiene que tomar las mismas pastillas, no todas le sirven a todo el mundo. A mí me recetaron Bellaface por como estaban mis niveles de hormonas, pero un dermatólogo podrá decidir cuál es el mejor tratamiento para ti.

        Me gusta

  21. Hola chicas, muy interesantes todas las opiniones, gracias por compartir! Quisiera aportar mi granito de arena.Bueno, ya está claro:el acné hormonal, jejej Nunca he tenido el tratamiento con rocutan, pero sí con los antibioticos, una dermatóloga bárbara me los prescribió por mucho tiempo, y yo con toda confiqnza seguí pues…es médica, no?.. Y bueno, maté mi higado y el tracto digestivo por como,eto, no podia comer nada sino manzanas porque me provocaba vomitar. No sabía que hacer y fui endonde un doctor naturista, me hicieron la limpieza de sangre que es cuando toman la sangre de la vena y la ponen en la cola. No me sirvio para nada. Pero el me prescribió algo que él le decía «vacuna» que efectivamente es una vacuna que combina varios estafilococos. Esto no me salvó del acné hormonal pero sí de esos granos grandes y dolorosos que parecían furúnculos, y que por la culpa de los antibioticos me empezaron a salir por todo el cuerpo, pues creo que mis defensas estaban por debajo del piso. Fue ahí que hoce todos los examenes de sangre y resultó que estoy «sana» jajajaja con la piel vuelta en nada, y no solo en la cara sino en todo lado. De las cremas ni hablo,como una crema va a ayudar algo que uno siente está ahí, esperando su momento a salir? La ginecologa que tampoco descubrió alteraciones en mí, sin embargo me recetó Bellaface, en 3 meses me sirvió y estaba feliz. Con la piel bonita. Bueno, despues de estar tomandola durante 6 meses, me di cuenta que el efecto se disminuyó, y decidí dejar de tomarla y dejar que mi cuerpo descansara. Un mes estuvo todo perfecto, pero despues….los granos me salieron por todos esos 6 meses, fue terrile y frustrante.
    Luego me contaron de espirinolactona, y comencé con eso. Llevo tamoamdola ya 3 meses, de 100 mg diarios,volvi a tomar Bellaface y veo las mejorias, realmente veo! Todavía es temprano decir que me he curado, pero twngo planeado seguir: 6 meses con espirinolactona de 100 mg, y luego ir bajando, así me le recomendo el dermatólogo a una amiga con el mismo problema. Esos 6 meses voy a tomar Bellaface, y luego la voy a dejar, a ver qué pasa. Bueno, divirtiéndome ( sarcasmo). Ah, antes no podia usar los bloqueadores, porque me causa an mucho dolor. Sin embargo despues de la vacuna la piel se puso como que mas fuerte y pude. La mejor crema gel que conozco es el toque seco de La Roche Posay, llevo usandola como 5 años. Espero que mi experiencia sirva a alguien, asi como a mí me sirvieron las de ustedes. Un abrazo chicas.

    Me gusta

  22. Hola, soy Alejandra. Resulta que tengo 21 años y también llevo toda mi adolescencia y adultez lidiando con este problema. Leí esto y me sentí tremendamentw identificada, entonces empecé a buscar sobre acné hormonal y básicamente tengo todos los síntomas de una elevación de testosterona: pelitos en la cara y partes del cuerpo donde se supone no salen pelos y acné en la mandíbula, cuello, pecho, hombros. En fin, fui a la dermatóloga y ella está muy convencida de que es hormonal pero obvio me mandó exámenes para verificar. Hoy me entregaron los resultados y estoy muy confundida: el valor máximo de referencia es 53ng/dl y a mí me salió en 61. Y sí, puede que haya salido «alta» pero no sé si es el _alta_ que se requiere para saber si el acné es hormonal o no, porque busqué otros valores de referencia en internet y salen entre 60 y 70 ng/dl. Mi pregunta, y espero no ser muy imprudente, es: a ti te salió muy muy alta, o _alta_ como a mí? Obvio no tienes que darme el valor exacto jajaja. Es que tengo un tremendo sinsabor y no paro de comerme la cabeza pensando en que si no es eso entonces ya no sé cuál puede ser la causa de mi acné:(
    Gracias. Un abrazo<3

    Me gusta

    1. Hola. La verdad no tengo los resultados de ese examen porque me los hicieron en 2015, pero lo importante es que se los lleves a tu dermatóloga. Ella estudió muchos años y tiene la experiencia para interpretar los resultados. No tomes lo que lees en Internet como una guía para tomar decisiones médicas porque solo un profesional puede interpretar esos resultados y decirte qué significan y qué medicamentos debes tomar para resolverlo.

      Me gusta

  23. Holaa Juliana ! Me gustó leer tu historia porque siento que hay muchas personas mas que viven este grave problema llamado acne. Es algo tan horrible ademas que deseria que fuera en otra area de mi cuerpo y NO en la cara. Desde los 12 años empecé con mis primeros brotes primero en la frente luego cambió a mejillas y barbilla luego en toda la cara. Al igual que tu he probado de todo desde medicinas recetadas por dermatologos hasta toda clase de remedios naturales. Ahora tengo 25 años y es increible como he estado tantos años batallando con esto y siento que es una batalla perdida, que tendré que esperar a ser vieja a ver si un dia se van de mi cara todos estos granos. Justo cuando tenia 12 fui al primer dermatologo quien me receto tetraciclina y una crema topica. Eso nunca me curó del todo. A los 15 fuí con otra dermatologa quien me receto roacutan y debi tomarlo por casi dos años. Y santo remedio. Se habia curado mi acne. Al año volvió de nuevo..empezó por el area de la barbilla y las mejillas. Estó fue muy duro para mi pues empezaba mis años de universidad y era vergonzoso que me vieran asi. En ese momento empecé a usar toda clase de remedios naturales y nada, solo empeoraba. No pude ir a un dermatologo y empece a usar una crema que me habian recetado antes (peroxido de benzoilo) la cual seca los granos. A los 20 mi acne empeoró ya la crema no me hacia nada. Decidi ir al mismo dermatologo q antes para que me colocara aquella milagrosa medicina que me habia curado por un año (roacutan). Pero ella al ver que tenia ya 20.años penso que no era acne de adolescente sino.que tenia algo mas me dijo que fuese a una ginecologa para hacerme un eco vaginal de ovarios. Y Taraaan me salió ovarios poliquisticos y ademas tenia la tetosterona alta en los examemes. Eso lo explicaba todo y aunque no tenia periodos irregulares ni exceso de peso…lo que si tenia era acne..desde entonces y hasta ahora me han recetado ya 2 veces anticonceptivos diane y belara los cuales no tolero (me producen nauseas vomitos depresion y varices ) por lo tanto decidi no tomarlos. Me recetaron tambien etaconil el cual tome por 6 meses pero lo deje por el peligro que tiene para el higado y adrmas q es peligroso usarlo sin anticoceptivo y yo tengo mi pareja. En fin ha sido un calvario todos estos años. Hace 5 meses fui al endocrino que me recetó metformina para los ovarios poliquisticos y supuestamente me ayudaria con el acne…quizas lo ha disminuido un poco pero no del todo. He investigado por mi cuenta y encontré que la alimemtacion tiene mucho que ver por lo tanto estoy tratando de seguir la dieta «paleo» aunque me.cuesta no poder comer dulces y harinas pero hasta ahora es lo que mas me ha ayudado. Y bueno esta fue mi historia bastante larga de lucha con el acne. Tambien todo esto ha influido en mi vida social de forma negativa..durante estos años he evitado salir cuando tengo muchos brotes o me cubro de mil capas de maquillaje para que simplemente a otros no les afecte verme a la cara y obviamente ya cansada de todo tipo de comentarios estilo.por que tienes eso? Debeshacerte una limpieza de cutis o comes muchos chocolates y este tipo de cosas que pregunta la gente cuando no saben lo qur es sufrir de esto.

    Me gusta

  24. Nunca en mi vida me había sentido tan identificada con alguien, literalmente es mi mismo caso desde los 15 años lidiando con el acné en la parte inferior de mi cara mientras todas mis amigas con la cara super linda, pero yo tomaba era Diane 35 y por lo que me hacían sentir tan vulnerable y sensible preferí dejarlas y volvieron todos los granos horribles otra vez!, y las personas me hacen sentir muy mal con sus comentarios. Ahora que veo esto siento que quiero tomar tu tratamiento. Soy de Colombia donde puedo encontrar la Isotretinoina. Gracias!

    Me gusta

    1. Hola, la isotretinoína solo te la puede recetar un dermatólogo. Te recomiendo que hagas eso, que visites a un profesional, porque no todos los casos son iguales y no todos los tratamientos les funcionan a las mismas personas.

      Me gusta

      1. Lastimosamente no todos tenemos acceso a un Dermatólogo bueno, ya que los de la eps solo mandan ácido retinoico

        Me gusta

  25. Que bueno leer todos estos comentarios, realmente nunca pensé que la edad de 30 años tuviera este problema… creo que he llegado a un punto en que no sé que es mejor, si la cura o la enfermedad.
    Llevo como 20 días tomando pastillas anticonceptivas Facetix Suave que me recetó un ginecólogo, esto me ha producido unas migrañas impresionantes, a parte de las nauseas, dolor en los senos, malgenio, etc, etc, o sea, puedo decir que hasta el momento no he visto algún efecto positivo de ellas, incluso ni siquiera me ha mejorado el acné antes al contrario, me ha empeorado.. realmente hay días en que no me provoca seguirlas tomando… no sé como hacen ustedes para aguantar tanto.
    Las quise tomar porque a parte de que quiero que me quite este problema de acné, tengo un descontrol hormonal terrible luego de haber planificado un año con la inyección trimestral que también me causó serios problemas, así que llevo un año en que no me llega el periodo.. Además de esto cuando la suspendí tomé como en dos ocasiones la famosa postday… Nunca pensé que esto tuviera sus consecuencias, pues a parte de que tengo mi cara vuelta mierda, subí como 6 kilos de peso debido a la ansiedad que provoca.
    Ahora que ya tengo una niña, estoy haciendo los trámites para hacerme operar, pero no se que hacer, la verdad creo que no voy aguantar esa tortura de las pastas, quisiera que todo este problema hormonal se me controle pero con algo natural, algo como para desintoxicar mi cuerpo, que no tenga efectos negativos, sino positivos.
    Gracias por sus aportes. 🙂

    Me gusta

  26. me siento totalmente identificada con tu historia porque a mis 29 años sigo lidiando con esta situación exactamente igual……..nada me funciona aparte de tomar roacutan o isotretinoina logre tener la piel que siempre quise pero oh sopresa me eh dado cuenta que dependo de este medicamento para poder tener armonía en el rostro porque me estresa, me da mal genio verme la cara con granos tal cual siento que es un volcán que pronto estallara en mi cara y me da en el cuello, la espalda aparte de tener la piel grasa, eh tenido este tratamiento en varias formas tome pastillas descansando en ciertos tramos del año y me las regulaban con los antoconceptivos, no siendo estos efectivos en su totalidad pero por lo menos no me salían esos volcanes rojos dolorosos que uno ni sabe que es…..
    me enviaron como anticonceptivo bellaface estos me han tenido regulada aun me salen pero regulada al fin y al cabo me salen ciertos brotes literal dependiendo del clima (soy de colombia) deje hace 4 meses los anticonceptivos y estoy como hace 10 años.. es desesperante no se los niego….

    feliz tarde.

    Me gusta

  27. Hola niña les cuento mi caso y ojala le sirva… en mi adolecencia tuve acne fui al dermatologo y me mando a tomar doxiciclina de 20 mg pasaron los años y me salian uno q otro cuando me venia mi periodo ya tengo 31 años y de un momento a otro comence a brotarme cosa impresionante fui a 2 dermatologos y me mandaron a tomar sotret y no funciono para nada lo que hacia era rececarme toda mi boca cosa terrible, desesperada busque y me hablaron de un dermatologo y fui y les cuento que lo que me dijo este ultimo acerto en todo, me dijo que yo tenia era una rosacea, siempre permanecia roja y mi piel super sencible no podia aplicarme nada, es que la rosacea se suele confundir con el acne es parecido pero el tratamiento no es el mismo, el me envio a tomar Etidoxina de 100 mg los primeros 10 dias eran cada 12 hrs y ya despues una despues del almuerzo me envio 40 capsulas y me envio para aplicarme una cremita que se llama cub 110 que contiene metrodizadol les cuento que solo llevo 6 dias y eh tonado un cambio impresionante me dijo que suspendienra los polvo q lo q hacia era taponar los poros y ahora uso bloqueador FOTOPROTECTOR ISDIN FUSION WATER OIL CONTROL y despues me aplico esta cremita q reemplaza los polvo pero es espectacular BB BLUR LA ROCHE POSAY y planifico en Bellaface, me suspendio todo lo que venga de los lacteos, el cafe, bebidas negras y fritos.
    Cualquier cosita si les puede ayudar con mucho gusto.
    Gracias

    Me gusta

  28. Me gustaría saber que dosis tomaste con aldactone. A mí me la están mandado a 50mg pero siento que es mucho!

    Me gusta

  29. Yo sufrí de acné hormonal desde los 24 años, ahora tengo 28 años y lo que me ayudado muchisimo es la Isoflavonas de soja estas pastillas naturales son mi salvación! Mi acné es muy moderado me salen solo dos o tres pequeños granitos nada comparado a los que me salían antes, ademas me ayudo a regular mi menstruación. Estas pastillas las pueden comprar en dieteticas como se dice acá en Argentina, negocios que venden hierbas naturales. Tomo una pastilla por día antes de dormir. Y para reforzar tomo también Maca Peruana en polvo en ayunas y a la tarde que también ayuda a regular las hormonas. Y deje completamente los lácteos y casi no consumo carnes. Antes había tomado pastilla anticonceptiva que me prescribió mi medica, pero tenia tantos efectos secundarios que las deje de tomar. Y obte por regular mis hormonas de forma natural y la verdad que estoy muy feliz, no tengo la piel perfecta pero no me molesta tener tan solo dos o tres granitos pequeños. Si no tienen alergia a la soja busquen en internet sobre la Isoflavona, se las recomiendo a todas!

    Me gusta

  30. Avatar de Juan Sánchez
    Juan Sánchez

    Hola como estás?
    Mi nombre es Juan Sánchez. 28 años y también sufro de acné. Me gustaría visitar tu dermatólogo les ver que tratamiento me puede servir porque no he podido sanar el acné. Muchas gracias.

    Me gusta

  31. Hola!.
    Tuve un acné terrible desde mis 12 años…hasta que tomé por un año Roacuttan y todo mejoró.
    Después de mis 25 comencé a tener un brote en la frente y uno que otro granito en el mentón y en el área de la mandíbula. Por eso cambié mis pastillas con las q planificaba por Acotol ( dienogest es andrógenico). Sin embargo me aburrí de las pastillas y me pusé la T… y oh sorpresa! Volví a brotarme terrible, espalda, pecho, cara.. casi me muero a mis 27!!!
    Tomé por 3 meses Roacuttan y quedé perfecta unos 6 meses. Pero nuevamente sale ese brote en la frente que nunca se quita y uno que otro granito, además estoy con el pelo super grasoso.. que desespero. Estoy pensando en retomar con Bellaface, sueño con no tener que usar maquillaje para cubrir las manchitas 😦

    Me gusta

  32. Agradezco a la vida haber puesto en mi camino todas sus historias, estoy pasando por el peor momento de mi vida. Tengo un acne que me está dejando un monto de marcas horribles, no hay una sola parte de mi cara que no tenga marcas. Ya no me quiero ni ver al espejo porque empiezo a llorar y llegó a pensar en lo peor. Llevo meses llorando diario por las noches porque no encuentro solución. Fuí con la ginecóloga y me dijo que tengo un quiste muy grande y me van a tener que operar,pero antes de la operacion me deben hacer estudios para ver si el quiste es benigno. A todo esto la doctora me dijo que no vaya con ningún dermatólogo hasta que pase la operacion pero quisiera saber si alguna de ustedes me pudiera ayudar diciéndome cuánto tiempo debo esperar después de la operación para ir con un dermatólogo. De igual forma quisiera saber si alguna sabe si después de la operación (cuando me quiten el quiste) me va a dejar de salir el acné(porque se supone que el quiste lo provoca). En serio les agradecería demasiado que me ayuden con mis dudas y les agradezco compartir sus experiencias porque me han dado esperanza y seguiré luchando.

    Me gusta

  33. Hola, desafortunadamente las mujeres con acné hormonal la mayoría hemos pasado por mil tratamientos y al dejarlos nuevamente aparece, yo también inicie con el acné a los 15 años incialmente Me mandaban doxiciclina o tetraciclina q lo calmaban de manera parcial, luego anticonceptivos orales que me mejoraban mucho pero al dejarlos volvían nuevamente, luego pase por la isotretinoina que me dejaron super bn pero luego el acné volvió de una forma más agresiva aprox hice 3 ciclos de isotretinoina pero a los meses nuevamente volvia el acné, a los 22 años me descubrieron ovario poliquistico y me iniciaron facetix mini con mejoria significativa lo tomé 4 años y lo suspendí hace 2 meses, nuevamente tengo acné consulte a mi ginecóloga y con unos exámenes me descubrieron resistencia a la insulina mañana inicio metformina y al parecer confío en que esta sea mi cura para todo este desorden hormonal la verdad es desgastante ver que todo lo que tienes q pasar para un diagnóstico

    Me gusta

  34. Hola!! Cuántas personas con esta misma situación….En mi caso no tuve acné en la pubertad, pero si me salió un brote fuerte cuando tenía 19 años. En ese momento mi dermatóloga me formuló Isoface de 20 mg, una cápsula diaria, por un año. Desde el sexto mes de tomar ese medicamento ya tenía la piel perfecta, pero tenía que continuar el tratamiento por el año, lo cual hice. Luego vinieron años de gloria jejej porque no me salía nada y mi piel seguía muy bonita. A mis 24 años me empezó a salir acné por la barbilla y la mandíbula, pero no tan fuerte, así que mi dermatóloga me formuló anticonceptivos (Yael). Los usé por 6 meses y como todo estaba bien los suspendí…sin embargo, a los 6 meses me volvió a salir acné, y sin ir a la dermatóloga retomé los anticonceptivos, los cuales volvieron a funcionar. En ese ciclo de tomar unos meses anticonceptivos y luego suspenderlos, me la pasé de mis 24 años hasta los 27 años, pues siempre me funcionaba y la piel respondía muy bien, pues desde el primer mes de tomarlos el acné disminuía notablemente. Sin embargo, cuando tenía 28 años, me salió un brote terrible, que se desarrolló muy rápido, con granos grandes, rojos, dolorosos. Antes de ir a la dermatóloga, empecé con mi rutina de anticonceptivos, y esta vez no me sirvió, al contrario empeoró. Cuando volví, ella me formuló de nuevo Isotetrinoína (la que había tomado a mis 19), pero cuando llevaba 20 días de tratamiento, me dio una especie de alergia, y se me infamaron los párpados y los labios, una situación HORRIBLE!!! Ella me dijo que suspendiera las pastillas por una semana, y luego empezara a tomarla día de por medio. Así lo hice, pero al saber que el medicamento estaba teniendo efectos secundarios tan fuertes, decidí ir donde una ginecóloga, quien me formuló exámenes y me recomendó facetix normal. Desde el primer mes de tomarla me funcionó muy bien, por lo que suspendí Isoface totalmente y me quedé sólo con los anticonceptivos. A los 3 meses la piel no tenía rastro de acné. Llevo exactamente un año tomando Facetix sin interrupción, y mi piel está muy bien (obviamente tengo pequeñas cicatrices de todos los brotes de años pasados y algunas manchitas cafés, pero he aprendido a convivir con ellos porque la piel en general se ve bien); pensaba seguir con Facetix por término indefinido porque me da miedo suspenderlos y que vuelva todo de nuevo. Sin embargo, desde finales del año pasado me ha salido una mancha café por encima de mi labio (melasma), lo cual me incomoda muchísimo, porque parece que tuviera bigote, aunque no es así…además como soy bastante blanca, resalta mucho. He leído por internet que ese tipo de manchas pueden aparecer por causa de los anticonceptivos, por lo que estoy en una encrucijada, porque quisiera suspender los anticonceptivos para que mi cuerpo descanse y esperar que se quite la mancha, pero no se que pasará con mi piel nuevamente. Por lo pronto estoy esperando cita con mi dermatóloga. La verdad no tengo mucha confianza con las cremas despigmentantes, porque con las manchas del acné no me funcionaron. A ustedes les ha aparecido melasma o manchas a causa de los anticonceptivos?

    Saludos!!

    Me gusta

  35. Buenas noches!!!
    Mi nombre es Liza padezco de acne desde los 18 años, ahora tengo 36 años y mi cara esta peor, no se que hacer; ya he pasado por varios dermatologos quienes solo me han mandado cremas super caras pero ninguno examenes!!! El año pasado me realice un peeling quimico y me ayudo bastante pero este año nuevamente regreso el acne.
    Estoy desesperada no se que hacer, me han recomendado pastillas pero me da systo automedicarme. Algun consejo les agradeceria enormemente!!!
    Mil gracias

    Me gusta

  36. Hola chicas! Mi historia es parecida a la relatada y a la que muchas viven. Tengo 31 años y sigo con un poco de acné y me quedaron manchas en la piel. Acepté que mi piel no es perfecta y que tampoco tiene que serlo. Les cuento lo que SÍ me funcionó luego de más de 15 años con acné:
    1) Tomar mucha agua. Yo tomo entre 3 y 4 litros por día (limpia la piel y es buena para la salud) Con esto las manchas han ido atenuándose.
    2) Limipiar la piel 2 veces por día (a la mañana y a la noche) con una espuma limpiadora marca VICHY. Es importante que sea SUAVE, nada agresiva para la piel. Todo lo que sea exfoliante es mejor evitarlo porque en general empeora el acné.
    3) Uso una crema que en Argentina se llama «ASEPXIA». Es un gel transparente para granitos y puntos negros. Los va secando y es la ÚNICA crema que me ha ayudado luego de tantos años. He probado las mejores marcas (Avene, etc.) y esta es la única que me ayudó realmente. Además tiene la ventaja que es muy barata.
    4) Una vez por mes me hago una máscara de arcilla especial para pieles grasas.
    4) Uso base de maquillaje de buena calidad. También marca VICHY especial para pieles con tendencia al acné.

    Si bien sigo con el problema ya no me deprimo porque ha mejorado. No tomo ninguna pastilla anticonceptiva ni dermátológica.
    A tener paciencia chicas que se puede!
    Espero que les hayan servido mis tips 🙂

    Me gusta

  37. Me siento como tú…. Desde que tengo memoria que tengo granos!!!!
    A los 24 decidí empezar a cuidarme la cara y a hacerme limpiezas de cutis cada mes pero no notaba mejoría. Me gastaba mucho dinero en cremas y nada….
    Hasta que una amiga me comentó que ella tomaba Loette (anticonceptivos) y que su dermatóloga le dijo que eso le provocaba granos! Yo estaba tomando el mismo desde los 15, osea, casi 10 años tomando pastillas que me hacían granos…
    En octubre del año pasado cambié de pastillas anticonceptivas (la marca genérica de Yasmín) y en dos meses… Adiós granos!
    Me da rabia haber ido tanto al dermatólogo sin una solución y era eso…

    Me gusta

  38. Es algo similar, bueno yo jamás en mi adolescencia tuve acné pero si mis reglas muy irregulares y hasta se me retrasaban 3 meses y me empezaron a salir una que otra espinilla. Pasaron los meses y seguía con lo mismo más cólicos hasta que decidi ir a la ginecóloga, me sacaron exámenes y detectaron que tenía síndrome de ovarios poliquisticos y me recetó pastillas anticonceptivas. Las empecé a tomar y se me quitó el acné y mi regla se reguló, estaba feliz por eso pero mientras pasaba el tiempo empecé a tener migrañas de vez en cuando especialmente cuando iba a venir mi regla o durante, cambios de humor, y terrible ansiedad por comer hasta me sentía hinchada no se si era por la retención de líquidos pero yo era delgada pesaba 45 y subí a 58 kilos aunque no estaba obesa pues no era para nada la de antes y por eso dejé de tomarlas. Por ese motivo, después de años tomando esas pastillas pensé que mis hormonas estaban reguladas. Sin embargo, fue peor porque el acné volvió y me daba migraña hasta con fiebre. Pues me dijeron que el síndrome de ovarios poliquisticos no tiene cura, es un tratamiento que se lleva por toda tu vida. Lastimosamente el desorden hormonal que tengo genera acné, migraña y amenorrea pero prefiero sentirme con cambiar de humor y ansiedad a que tener acné terrible. Intento cambiar mi estilo de vida pues comiendo saludable y haciendo ejercicio para por lo menos no seguir engordando y mantenerme en mi peso.

    Me gusta

  39. Holaa… Estuve en él dermatólogo hace unos días y me ha recetado él mismo tratamiento que tu llevaste con la diferencia de que me recetó bellaface suave, empezare esta semana quisiera saber si empeoraste antes de ver cambios el famoso rebrote?? es lo q mas me angustia saludos

    Me gusta

  40. Yo sufrí de acné y este manual me ayudo a quitar por completo esas molestas espinillas y aparte tiene gran información para que te puede ayudar en otras áreas de tu cuerpo http://bit.ly/2U2oBYV aquí les dejo el link, se los recomiendo

    Me gusta

    1. Hola, en serio usaste la miel de manuca? De qué marca?

      Me gusta

  41. Hola! Ame tu historia! Realmente, pienso igual que vos! Yo empece a tomar anticonceptivos para cuidarme de quedar embarazada y de adolescente tenia la piel mixta-grasosa con granitos. (Empece a los 20 a tomar anticonceptivas) 9 años las tome. Y deje de tomarlas por los comentarios de amigas, profesora de yoga, compañeras de trabajo, etc…hace 3 meses deje de tomarlas y la cara se me hizo un choclo! Toda brotada , horrible!! Toda brotada la cara, el pecho, la espalda. Fui a la dermatologa y me dijo que es hormonal pero que si yo ya tenia la piel grasa voy a volver a lo que era…en fin realmente lo unico que me hacia «mal» era que me hinchaba un poco las piernas, pero no vi cambios en mis piernas siguen igual…eso si tomaba las anticonceptivos y la piel divina, como a vos algun grano en el menton cuando me estaba por venir…ahora no veo la hora que me venga la mestruacion para empezar a tomarlas de nuevo. Y encima en estos meses gaste fortuna en productos para el rostro! Me arrepiento terriblemente de haberlas dejado. Espero que volviendo a tomar todo se normalice, segun la dermatologa me dijo que si…pero ahora me siento peor que antes me siento un monstruo! Besos! Y ya no sigo mas consejos si ami me funciona listo, porque nadie me dijo que me iba a poner tan brotada y gastar fortuna en cremas!

    Me gusta

  42. Holaaaaaa chicas,
    Justo hoy fui al dermatólogo porque venía presentando un acné terrible y solo en la parte de la barbilla, ella, la dermatóloga me tomo unas fotos y ella noto que tenía vello en la barbilla (uno tiene vellitos pero yo tenía demasiado) me preguntó si planificada, si tenía ovario poliquístico, dije que no. Entonces le formuló unas pastas para planificar, una inyección para desinflamar y un gel para aplicar y secar los granitos también me mandaron exámenes de Sangre y una ecografía transvaginal … Les contaré como me va en este proceso planificando (es mi primera vez) y con el tratamiento

    Me gusta

  43. Hola! Tengo el mismo problema, tengo 22 años y desde los 16 mi acne fue de mal en peor, a los 17 empecé tratamiento con roaccutane, por un tiempo estuvo bien pero me traía muchos daños como escamas en la piel, caída del cabello y otras cosas por lo que decidi dejar el tratamiento y probar con ejercicios ya que eso me recomendaba mi familia, botar las hormonas por el sudor, pero nada, a los 19 empecé con Isoface que tambien alivio un poco durante unos meses peeeero me daño el higado y tuve que dejarlas y aqui entra Bellaface, la tome solo por unos 4 o 5 meses y yo sentí que ya todo estaria bien porque no tenía acné, era muy feliz y me sentia linda, sin embargo me traía muchos problemas emocionalmente como a ti, es muy triste que algo nos genere bien y mal a la vez, me deprimi mucho y por eso también quise dejarlas, lamentablemente el acné volvio y como tu el mío también es por exceso de testosterona, asi que fui a una clínica estética donde me dieron una dieta gluten free y también muchas restricciones alimenticias como no tomar lacteos ni comidas muy calientes, ademas de productos contra el acne que la verdad en cierta parte son una maravilla el gel moussant, agua miscelar y sebium global de Bioderma, ademas de una crema hidratante Fisioactive y mi bloqueador isdin, son la gloria los recomiendo mucho, sin embargo estas últimas semanas me han brotado muchas pústulas y me siento fatal y estoy considerando volver a isoface porque me afecta emocionalmente, espero que hayan chicas que se identifiquen y no sientan que estan solas, somos muchas las que tenemos este problema, en mi caso a pesar de ni dieta casi vegetariana y cuidados aun tengo acné

    Me gusta

  44. Hola! Yo empecé a tener acné a los 8 años, 8!! A una edad en la que no sabía qué era aquello y en la que por supuesto ninguno de mis compañeros lo tenía. A los 9 años ya empecé con el ritual diario de gel de limpieza, tónico y crema, que llevo haciendo desde entonces. El dermatólogo me mandaba lo típico: gel, tónico, crema y alguna pastilla de vitamina A entre otras. A los 12 años mi acné ya estaba bastante mal, no solo en la cara sino también en la espalda y escote, así que en ese año fue cuando tomé Roacutan, que me fue muy bien mientras lo tomaba, pero nada más dejarlo, otra vez a lo mismo. A los 13 años me recetaron la píldora anticonceptiva, y ahí sí se produjo el milagro. Evidentemente, mi acné era causado por un exceso de hormonas androgénicas. las estuve tomando 14 años, sin efectos secundarios (ni cambios de humor, ni subida de peso ni nada). Este año, con 28, simplemente me cansé, porque no quería seguir dándole hormonas a mi cuerpo, y por mi trabajo hago largos viajes en avión y sí tuve una vez un pequeño susto (parecía una trombosis aunque finalmente no fue nada, pero se me quitaron las ganas de seguir arriesgando). Ahora me han vuelto a salir los granos en la espalda y escote, y en la cara algunos puntos negros. La semana pasada empecé con el Aldactone y una crema de retinol. La cara me la noto más lisa ya, imagino que por el efecto de la crema, y en el escote y la espalda habrá que esperar a ver resultados. cruzo los dedos, aunque en mi caso tengo claro que prefiero tener algunos granos en la espalda y escote que estar dándole a mi cuerpo sustancias que lo puedan dañar (y eso que nunca tuve efectos secundarios fuertes). Un saludo!

    Me gusta

    1. que pastillas tomabas

      Me gusta

  45. Hola a todas, no pensé que fuéramos tantas en esta situación, pensé que solo era yo, y mi historia es exactamente igual a la de este post. Probé un tratamiento de espironolactona y bellaface intercalados por un año a los 4 meses me tome todas las fotos posibles pues mi piel respondió estupendo esto unido a una espuma limpiadora suave, pues todos los productos que hay para acné hicieron que mi piel se volviera sensible, así que ahora combino productos para piel sensible y para piel grasa, un serum hidratante, una crema para manchas que usaba intercalada pero que funciono super bien y un protector solar. mi piel bien, sin embargo al cabo de seis meses mi cuerpo enloqueció, migrañas, estados de animo y les digo chicas toda esta carga hormonal acaba con la libido sexual… una amargura total, ademas me lo confirma el doc que esa montaña rusa de emociones es producida por los medicamentos.

    Hoy 5 meses sin tomar absolutamente nada, estoy al borde del colapso porque mi piel de nuevo se volvió una locura, llevo una vida sana, alimentación sana, mi mundo de cremas porque he aprendido mucho a buscar el producto adecuado, pero estoy en etapa de aceptación a esta condición hormonal, que me frustra tremendamente, porque que no se diga que no lo he intentado. llego a este grupo buscando opciones y he tomado apuntes de muchas de sus experiencias.
    Les comparto los productos tópicos que me funcionaron super bien, esta era mi rutina.

    1. Contreac 1 espuma limpiadora
    2. Hidrabio sérum de bioderma
    3. Crema 4d para las manchas (solo en las manchas, yo la usaba día de por medio)
    4. y usaba acnoic gel para cuando sale algún atrevido por ahí y en una noche desaparece

    Aunque la espironolactona es fuerte para mi tracto digestivo siento que debo volver a el por un tiempo y equilibrar mi piel… me rindo!!

    Gracias a todas por el apoyo moral y cuidado que hay mucho dermatologo por ahí que no sabe lo que sufrimos y no sabe lo que necesitamos…. nada de ácido glicolico…. lo odio!!
    Un abrazo!

    Me gusta

  46. Avatar de Diana Montoya
    Diana Montoya

    Hola. Yo me realice la tubéctomia final a los 27 años y desde ese momento comenzaron a salirme granos en el mentón muy localizados solo me dan en esa zona, son duros, duelen tenaz, se ponen rojos, luego como negros y no salen presionandolos es terrible porque si me hago con las manos me hago daño en la cara. Ahora tengo 31 y hace un año empecé a culpar los lácteos porque tomaba hasta 4 cajas de leche al día, pues note algo de mejoría, luego fui a una limpieza fácil hace dos meses y me dice la chica toma pastillas anticonceptivas porque debes tener un desorden hormonal, la verdad me auto recete y estoy tomando Diane y apenas llevo una cajita, como a los 15 días mi novio decía que si se veía el cambio, hoy que voy en la pastilla 4 de la segunda cajita tengo muchos granos, eso me baja mucho la autoestima. Pienso mejor ir al médico. Pero es súper triste tener eso a mí edad en el rostro.

    Me gusta

  47. Mi acné empezó cuando tenía como 15 a 16 años un día me brote horrible y después a las dos semana ya no tenía nada pero me dejaron unas cicatrices horribles luego entre a la universidad siempre he tenido piel mixta pero era una piel saludable un día me salieron unos granitos en mi barbilla yo dije eso es normal luego ya era muchos y no se me quitaban en fin fue cuando estaba terminando semestre fue que me brote horrible así que saque una cita con mi dermatólogo me dijo que tenía acné quístico y me envió antibiótico unas cremas y anticonceptivos pues yo me los tome y todo fue maravilla se mes desapareció por un año al año siguiente estaba igual o peor he tomado de todo pero nada me quita mis granos ya no se que hacer, esto del acné es una lucha constante todos los días te levantas y lo primero que haces es mirarte la cara haber si lo que te estás aplicando tomando si te está diciendo y ver que nada te sirve es frustrante en estos momentos me quiero dar por vencida quiero ya no estar más pendiente de este problema son años y años y nada se soluciona

    Me gusta

  48. Me gusta mucho leer éstas historias porque me ayudan a llenarme de esperanza o por lo menos darme cuenta que no soy la única que ha pasado por esto.
    En la actualidad, a mis 21 años comencé a sufrir de acné al dejar unas pastillas anticonceptivas. He utilizado todo tipo de cremas recomendadas para evitarlo y aún nada. Vivo una vida llena de estrés porque a pesar de tener problemas hormonales, vivo en Venezuela y es un estrés constante. Llevo casi un año sufriendo de acné y a veces es muy difícil para mí. Las marcas y los brotes me llevan a tener muy baja autoestima y eso es muy muy malo, ni siquiera puedo salir sin maquillaje por vergüenza a que me vean.
    Comencé a utilizar unas pastillas anticonceptivas y creo que mi vida cambió totalmente👏💛 mi rostro mejoró mucho y pude volver a tener confianza en mí.

    Me gusta

  49. Hola soy Alexandra tengo 23 años, siempre he sufrido de acné, no tannn severo pero si algo en los cachetes y algo en la frente, fui al médico me recetó bellaface hace como 12 días las uso, me limpió la cara en los cachetes y la frente pero me brote horrible en la papada y mentón ¿es normal? Debo dejarlas? O hacen efecto con el tiempo

    Me gusta

  50. Buenos días a todas!
    De verdad es muy interesante emcontrar a tantas mujeres que afrontamos el mismo dilema cada día.
    Básicamente comparto la historia de muchas que han dejado sus comentarios y de quien inició esta red.
    Tengo 30 años y sufro de acné y ovarios poliquísticos. Mi dermatóloga accedió a tratarme con isotetironina ante mi ruego por una solución definitiva para mi problema, pero esto implicaba iniciar tratamiento anticonceptivo por los efectos adversos del Isoface.
    Empecé hace tres ciclos ya mi tratamiento con FACetix y la verdad aún no he regresado al dermatólogo porque temo los efectos del Isoface y he querido de verdad encontrar otra manera.
    Al igual que algunas han mencionado, el tip de la leche es importante, pero sobre todo recordar que si sufres ovarios poliquisticos, tu pelea principal debe ser contra el azúcar (dulces y carbohidratos) ya que tu cuerpo no es tan ágil para metabolizarlo.
    Les digo que leerlas ha sido muy reconfortante hoy y espero que esta red sirva de consejo y apoyo Para todas.

    Me gusta

Deja un comentario