Cómo deshacernos del maquillaje que no usamos

Por: Juliana Abaúnza

No sé ustedes, pero yo vivía en un mundo de fantasía y creía que todos los días me iba a levantar con la energía para maquillarme o que todos los fines de semana iría a eventos fabulosos para los que me tendría que maquillar mucho, entonces compraba sombras y labiales y delineadores pensando que se verían lindos. Pero la realidad era que muchas de esas cosas que compraba, terminaban guardadas en cartucheras o cajones después de usarlas una o dos veces.

Por eso, es importante hacer una limpieza del maquillaje que tenemos. En la vida hay que aprender a dejar ir: personas, posesiones materiales, ropa y también los productos de belleza que compramos pero no usamos. Tal vez ustedes también están desesperadas de que su cartuchera de maquillaje ya no cierre, pero no saben por dónde empezar, con qué quedarse y qué botar. Pues, tranquilas, les tengo un proceso organizado en pasos para que puedan minimizar su vida cosmética.

1

  1. REÚNAN TODO EL MAQUILLAJE QUE TENGAN

Vayan cajón por cajón, cartuchera por cartuchera y saquen todos los productos de belleza que tienen. TODO. Después, agrúpenlos por categorías: labios, ojos, piel, etc. Cuando tengan las categorías separadas, podrán ver qué tanto de cada cosa tienen. A mí, por ejemplo, lo que más me ocupa espacio es el maquillaje ojos, pero en la vida real me maquillo los ojos si acaso una vez al mes. No tiene sentido.

Después, revisen esas categorías una por una. Sepárenlas en subcategorías. Dentro de la categoría de ojos, por ejemplo, están: sombras, delineadores, cremas, pestañinas, primers. Hagan eso con todas las categorías y agrupen. Así se darán cuenta de cuál es el tipo de productos que más tienen.

2. REVISEN FECHAS DE VENCIMIENTO

Cuando tengan los productos organizados frente a ustedes, la primera pregunta que se deben hacer es: “¿esto todavía se puede usar?”. Esa pestañina que usaron hace dos años un par de veces y que luego no volvieron a destapar tiene que irse, no solo porque seguramente ya está seca sino porque la pestañina se tiene que botar máximo 6 meses después de abrirse. Revisen nuestra guía de la vida útil de cada uno de sus productos de maquillaje. Si no recuerdan cuándo compraron un producto, revisen su textura y su color. Si ven algo raro, seguro ya se dañó. Pero no boten nada a la caneca todavía, al final les diré qué hacer con eso. Por ahora pongan esos productos vencidos a un lado.

3. PREGÚNTENSE: “¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE USÉ ESTO?”

Si no pueden recordar, eso es una señal de que realmente no lo necesitan. Es hora de dejarlo ir. Pónganlo a un lado. Nuestros gustos, estilos de vida y personalidades cambian. Es normal no querer maquillarse como lo hacían hace unos años. Entonces, analicen si de verdad ese producto que tienen en la mano va con quienes ustedes son ahorita.

A veces puede pasar durante esta limpieza de maquillaje que, por ejemplo, se encuentran un labial que les encanta pero que se les había olvidado que tenían. Si ese es el caso, guárdenlo en la cartuchera de maquillaje que usan todos los días o pónganlo en el baño donde lo vean. Si después de una semana no lo han usado, se tiene que ir. Lo importante es que no guarden cosas “por si acaso”. No dejen que los productos de maquillaje terminen en un limbo del que nunca saldrán.

2

4. PREGÚNTENSE: “¿TENGO ESTO REPETIDO?”

No las estoy juzgando. Yo he llegado a tener cinco labiales del mismo color. Por eso es importante reunir todo para poder verlo. Cuando ya uno tiene las cosas juntas se da cuenta de que tiene 5 esmaltes del mismo color o cuatro delineadores negros de ojos. Lo máximo que necesitan de un producto es tal vez dos, no más que eso. Quedarse con sus cosas favoritas y deshacerse del resto les ayudará a tener más espacio y a asegurarse de que sí usarán sus favoritos más seguido. Lo mismo tiene que pasar cuando compren. Tal vez ese empaque está divino pero háganle caso a la vocecita interna que dice: “en la casa tenemos otras sombras grises, no necesitamos estas”.

5. PREGÚNTENSE: “¿CONOZCO A ALGUIEN QUE PODRÍA SACARLE MEJOR PROVECHO A ESTO?”

Digamos que ya aceptaron que hace más de un año no usan esas sombras o que aunque ese labial morado es divino, tienen otros 2 muy parecidos. Pero les da mucho pesar botarlos. ¡Tranquilas! Esos productos no terminarán en la basura. Con seguridad conocen a alguien que querrá el maquillaje que ustedes ya no desean. Pregúntenles a sus mamás, hermanas, primas, amigas o tías si necesitan algo específico de maquillaje y si ustedes lo tienen, ¡regálenlo!

Pueden incluso hacer una tarde de intercambio de maquillaje con sus amigas. Tal vez ustedes tienen algo que ellas quieren y viceversa. Pero recuerden que la idea es minimizar. De nada sirve que se deshagan de 2 labiales rojos, si cuando hacen trueque con sus amigas cogen otro igualito a uno que ya tienen en la casa.

Otra opción es donarlo a las casas refugio para mujeres víctimas de violencia doméstica. Cristina Vélez, la actual Secretaria Distrital de la Mujer, me dijo que aunque hasta ahora no lo han hecho, no sabe por qué no podrían recibir el maquillaje que ya no usamos. Entonces, cojan el teléfono, llamen y averigüen a dónde pueden llevar sus donaciones (y de paso donen ropa, zapatos, lo que puedan). Y si ustedes saben de otros lugares o fundaciones que tal vez puedan recibir donaciones de maquillaje, cuéntennos.

3.jpg

6. NO BOTEN LAS COSAS A LA BASURA ASÍ COMO ASÍ

La investigación que hice para escribir este post me informó que uno no puede tirar el maquillaje a la caneca, así como quien tira comida. ¡Y mucho menos se pueden tirar por el inodoro o por el lavamanos! Cuando leí eso, caí en una espiral de culpa. Recordé todas las veces que he tirado a la basura labiales que ya no quiero, sombras partidas, esmaltes viejos, tarros de quitaesmalte vacíos, pestañinas secas.

Cuando uno no bota los cosméticos de la forma correcta, corre el riesgo de contaminar el planeta de una forma grave. Si los botan a la caneca, seguro terminarán en un vertedero de basura y podrán contaminar el agua subterránea y acabar con ecosistemas enteros.

Los tubitos de labial, por ejemplo, no son solo riesgos ambientales por el plástico del que están hechos sino porque muchas marcas usan petroquímicos y acetatos de plomo. Una organización llamada The Campaign for Safe Cosmetics encontró que un tercio de las marcas de labiales exceden el nivel federal de plomo permitido en los labiales. Botar esos labiales de la forma incorrecta significa contaminar (más) los vertederos de basura y el agua.

Por su parte, los esmaltes (y los quitaesmaltes) son considerados como desechos peligrosos. Son inflamables y están cargados de un montón de sustancias químicas tóxicas. Yo sé, es traumático caer en cuenta de cosas como esta y es más fácil hacerse la loca. Pero yo ya leí esta información y no la podré olvidar, entonces les repito: no tiren sus productos cosméticos a la caneca.

¿Qué podemos hacer, entonces? La verdad, por ahora se me ocurre llamar a las compañías que disponen de las basuras y preguntar. Si les da pereza llamar, manden un correo o escriban un tuit. Averigüen. Algunos empaques de productos como bases y correctores están hechos con plásticos que en algunas partes reciclan pero en otras no. Pregunten.

En Estados Unidos, marcas como M.A.C., Garnier, Lush, Aveda, Khiel’s y Origins tienen programas de reciclaje. Uno va a las tiendas con (o les manda por correo) los productos usados o los empaques vacíos, ellos los reciben y los reciclan o los botan con la ayuda de compañías especializadas en eso. Y lo mejor es que le regalan a uno algo o le hacen descuentos o donan plata a la fundación que uno prefiera. La vaina es que no sé si esas mismas marcas en Colombia tengan planes como ese. Intenté averiguar pero no recibí respuesta. Pero la próxima vez que compren maquillaje, pregunten.

Yo por mi parte prometo hacer una investigación más larga sobre la forma éticamente correcta de deshacerse del maquillaje viejo y les prometo un post dedicado a eso en el futuro. Por ahora, lo que se me ocurrió para que no tiren el maquillaje es reutilizarlo para manualidades hechas en casa. Ustedes saben que en Ideario amamos todo lo DIY. Entonces compilé una lista de tutoriales de cosas lindas que pueden hacer con el maquillaje viejo:

¡Eso es todo! Ojalá que, aunque haya estado largo, este post las haya inspirado a organizar su vida cosmética, a aprender que muchas veces menos es más y a ser más conscientes de qué hacer con las cosas que ya no usan.

No quiero sonar como la hippie que grita “CONSUMISMO” todo el día, pero creo que es importante hacer esa reflexión. Yo ya me di cuenta de que muchas veces compraba maquillaje porque me dejaba convencer con cosas como “este es el color de la temporada” o “si a tal actriz/modelo/cantante se le ve lindo este color, a ti también”. Y aunque me gusta maquillarme, no necesito tantas cosas. Es mucho mejor tener poquitos productos de buena calidad y que ustedes saben que aman, que tener un montón de cosas guardadas “por si acaso”. Entonces, vayan, saquen todo el maquillaje que tienen guardado, ¡y empiecen a organizar! Su bolsillo, su piel y el planeta se los agradecerá.

1

3 thoughts

  1. Hola Juliana, me gustó muchísimo tu post. En realidad hace crear consciencia del correcto uso que debemos darle a las cosas que tenemos para no dañar más el planeta. Sin embargo, quería comentarte que una vez leí que no es buena idea prestar o regalar maquillaje que ya hemos usado, específicamente los labiales ya que es algo que ya a “habitado” otro cuerpo, por lo tanto podría ser foco de infecciones. Todo lo otro se aplica con brochas y demás por lo que no generaría ningún problema.
    ¡Gracias por tus consejos!

    Me gusta

    1. ¡Gracias por tu comentario, Laura! Yo lo que hago cuando regalo labiales, es cortarles un pedacito de la parte superior con un cuchillo. No estoy segura de si eso ayuda de verdad, pero es lo que hago. Pero tu duda me puso a pensar y voy a averiguar bien.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s