Las lecciones que hemos aprendido de nuestras mamás

MAMAS_Portada

Así como las cinco integrantes de Ideario somos diferentes las unas de las otras, nuestras mamás también lo son. Y ellas son las responsables de gran parte de lo que somos ahora. Por eso, queríamos presentárselas y contarles cuáles fueron algunas de las lecciones más importantes que nos enseñaron:

“EL CÍRCULO DEL AMOR”, POR SUSANA 

susana.jpg

De mi mamá he aprendido mil cosas, desde recetas de cocina y trucos de belleza (como desmaquillarme siempre y lavarme la cara con jabón especial para la cara antes de dormirme), hasta cosas más cósmicas como “el círculo de amor”.

Lo del círculo de amor es más interesante y profundo que los demás trucos. Me enseñó a manejar las energías y a canalizar mi fe (léase de forma no religiosa). He envuelto en mi círculo de amor a profesores, familiares, jefes, novios, amantes, amigos y obviamente a enemigos. Es decir que los he rodeado de buenas energías y felicidad para que lo que tenga que enfrentar con ellos salga de forma más armoniosa y tranquila.

Yo siento que ha funcionado, sea porque nací con poderes mágicos inigualables que mi mamá me ayudo a desarrollar o porque hacer el ejercicio me sirve para calmar mis ánimos y enfrentar las cosas mejor. Solo sé que es una de las enseñanzas que más valoro de mi mamá y que de esa se derivan otras miles aplicables a distintas situaciones y relacionadas con cosas increíblemente valiosas como la meditación, el yoga, las esencias florales, sanación pránica, etc.

“AMOR AL ORDEN”, POR MARÍA ALEJANDRA

chispi.jpg

Mi mamá es mi alma gemela, consejera espiritual y asesora financiera. Ella lo es todo para mí y ahora que vivo sola soy más consciente de todas las cosas que he aprendido de ella y me hacen ser lo que soy: responsable, considerada e intensa (lo impaciente y la mala cara no sé de donde salieron).

El fuerte de mi mamá no es la cocina y en eso también nos parecemos mucho porque las dos pensamos que entre más fácil sea la receta, mejor. A ella le conozco tres platos “emblema” y sin duda mi favorito es el requesón de piña. Mi parte favorita de este postre era ver a mi mamá decorando con cerezas para hacer una carita feliz. Es tan rico que al final les voy a dejar la receta.

Pero hablando de cocina, una cosa que aprendí de ella al verla haciéndome este postre o cualquier otro es a ser ordenada y cuidar mis espacios como algo sagrado. Aunque me falta mucho para llegar a su nivel de “pulcritud”, sé que está tan orgullosa de mí como yo lo estoy cada vez que entro a mi cuarto y veo la cama tendida. Tenderla es lo que más odio hacer en la mañana, pero el resultado es lo que más amo ver en la noche. Y vuelvo al tema de vivir sola porque mantener todo limpio y ordenado fue la gran prueba de mi vida adulta. Mi mamá me persiguó 24 años con la pregunta “¿qué vas a hacer cuándo seas grande y yo no esté para recogerte el reguero y lavarte los platos?”, pues ahora puedo decirle que soy como ella y que no sabe lo feliz que me hace serlo, porque para mí, mi mamá es increíble.

Receta:

  • Compren un paquete de requesón, una lata de piña en almíbar, un sobre de gelatina sin sabor y por supuesto las cerezas.
  • Corten la piña en cubitos y en un recipiente mézclenla con el requesón, el almíbar y la gelatina (previamente preparada).
  • Dejen el postre en la nevera por tres horas, decoren con cerezas y abracen a sus mamás.

“AMOR PROPIO”, POR LAURA

lauris.jpg

Mi mamá ha sido un ejemplo a seguir para mí desde que soy pequeña. Ha pasado por cosas muy difíciles y aun así, no recuerdo un solo día haberlo visto deprimida; sí triste, sí acongojada, pero nunca echada a la pena –aunque creo firmemente que “echarse a la pena” también está bien, un ratico–. Pero por ella, aprendí que cambiarme el color del pelo o maquillarme diferente sirven como terapia para cuando estoy triste. Cuidarme, sentirme linda y ese tipo de cosas que parecen superficiales, me ayudan a empoderarme, superar tusas y tomar decisiones. Gracias a mi mamá, tengo rituales de belleza o de cuidado que marcan un momento en mi vida, que me impulsan a hacer algo.

Que ella no salga sin arreglarse, así sea un poquito, deja de ser algo superficial y sin sentido, cuando a través de esas acciones transmite la importancia de sentirse bien consigo misma. Mi mamá me enseñó que hay que verse bien y creerse el cuento. Con acciones como preocuparse porque los colores en la ropa combinen, así vaya a quedarse en la casa, me ha ayudado a entender que no hay que poner a otras personas por encima de uno, por más amor que haya.

Mi mamá con sencillez pero orgullo, me ha enseñado que el amor propio, más que una frase cliché, es un principio de vida.

“AMOR AL TRABAJO”, POR LOLA

lola.jpg

Desde que tengo memoria, mi mamá ha sido una mujer muy trabajadora. Ella es delineante de arquitectura y gracias a sus habilidades mi vida estuvo rodeada de manualidades y cosas lindas hechas en casa. Me enseñó a ser muy pulida y hábil con las manos y que el mejor regalo que puedes darle a alguien es algo hecho por ti. Gracias a eso soy Diseñadora.

Mi mamá siempre me motivó a hacer cuanto proyecto o emprendimiento se me ocurriera y además me enseñó que todo eso que hacía tenía un precio. Desde que tenía aproximadamente 9 años se me ocurrían cosas para hacer. Me llevaba a comprar mostacillas para hacer aretes y me ayudaba vendiéndolos en su oficina. En otra época me gustó hacer cosas en papel, entonces ella se sentaba conmigo y  hacíamos juntas tarjetas de felicitaciones, grados, etc. También hubo un tiempo en que trabajé empacando regalos y ella le ofrecía a todas sus amigas “mis servicios”. En fin, no sé cuántos millones de cosas hice, pero ella siempre me apoyó comprándome los materiales y mostrándome el valor de las cosas. No solo de las que estaba ofreciendo a mis “clientes” sino el valor que hay detrás de todo ese proceso de crear y trabajar para comprarme lo que yo quisiera, en lugar de simplemente ella comprármelo.

20 años después cuando tengo mi proyecto de vida y de trabajo andando, tengo que darle las gracias porque no he dejado de trabajar un solo día con toda la pasión de una niña de 9 años que está jugando. Las personas que me conocen saben que mi trabajo me define y por eso no dudo al decir que mi mamá me define porque fue y es el mejor ejemplo a seguir.

“AMOR FEMINISTA”, POR JULIANA

juliana.jpg

Digo todas mis opiniones de forma apasionada (desde “la tercera es la mejor temporada de Buffy” hasta “hay que acabar con el patriarcado”) y esa pasión se la saqué a mi mamá. Ella, así como yo, habla duro y claro, dice lo que piensa e intenta actuar de acuerdo a lo que dice. Por ella me enamoré de los libros y por ella soy feminista.

Hace poquito, me dijo que las personas que más influíamos en su visión del mundo, además de mi papá, éramos nosotras, sus hijas. Que ella se daba cuenta de que a veces pensaba algo (sobre feminismo, sobre el estado del mundo, sobre lo que algún personaje hizo en una serie) pero que después de hablar con nosotras, veía todo desde perspectivas nuevas, aprendía de diferentes puntos de vista y muchas veces cambiaba de opinión.

En ese momento, me sentí feliz y sé que ella también. Si en este momento soy una persona que lee mucho y que trata de tener opiniones informadas sobre los temas que la apasionan, es gracias a ella. Y si soy alguien que intenta tener opiniones flexibles, abiertas a nuevas cosas que puedan cambiarlas o enseñarles algo nuevo, es gracias a ella también. Saber que esas opiniones, que no existirían sin mi mamá, influyen en lo que ella piensa, me hace pensar que todo es una especie de ciclo hermoso de amor, lectura, entendimiento y ganas de aprender de la otra.

Te amo, mami. Gracias por haber hecho de mi cerebro lo que es. Espero seguir aprendiendo de ti todos los días y tener el honor de, de vez en cuando, enseñarte algo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s