Aprende a cuidar tus tatuajes

Por: LolaM Naranjo.

Artboard 1@4x-100

Algunos de los miedos que aparecen cuando uno se tatúa son:
1. ¿Duele mucho?
2. ¿Cómo lo cuido?
No les voy a hablar de si duele o no, porque así tenga muchos tatuajes, a mí me duelen todos los que me hago por más pequeños que sean. Entonces, creo que esto es muy relativo, depende de su umbral del dolor, de cómo se alimentan, del día de la semana, etc.
Hoy les voy a contar cómo cuidar sus tatuajes.
Artboard 1 copy 2@4x-100

Como todas las decisiones que tomamos en la vida, hacerse un tatuaje, tiene riesgos.

Alergias:

Las alergias al tatuarse son muy comunes. Cuando me hice mi primer tatuaje en el pie, se inflamó mucho y como era el primero no sabía qué hacer, entonces fui al médico. Me enviaron medicamentos y al mes ya estaba bien. Fue una experiencia no tan feliz y después de eso pasaron muchos años antes de volver a hacerme un tatuaje; no se imaginan, el pie se me hinchó mucho, perdí mucho color del diseño y me dolía.

Funcionan como una ruleta: nadie puede asegurarles que no van a sufrir de alergias, pero si las detectan a tiempo, pueden ir al médico, les envían un medicamento y en menos de lo que canta un gallo van a querer hacerse más. Repito: lo importante es estar pendiente del tatuaje por si aparece algo raro.

Infecciones:

Al igual que las alergias, si la piel está muy roja o el área del tatuaje está inflamada y no han pasado más de 4 días después de hacérselo, deben ir al médico. Lo normal sería que el día que se tatúan o al día siguiente tengan la piel resentida y adolorida, pero más de dos o tres días no es normal; si tienen las precauciones que voy a contarles a continuación, lo más seguro es que no se les infecte y la curación sea normal. Si tienen diabetes, vitíligo, psoriasis o hepatitis es mejor que antes de tatuarse vayan donde su dermatólogo y le pregunten qué tan seguro es hacerlo.

Algunos de los cuidados que siempre tengo presentes y que le aconsejo a mis amigos que se tatúan son:

  • Tatuarte con alguien recomendado o de confianza: Eso les medio asegura que la experiencia va a ser mejor. Hay que tener presente siempre que un tatuaje es delicado porque es para toda la vida. Lo que se hagan te va a marcar, literalmente. Entonces, es mejor hacérselo con alguien que sepan que va a respetar su gusto y que va a hacer bien su trabajo. Además, cada tatuador da sus propios consejos dependiendo de la línea que haga, el color que ponga y las tintas que use.
  • Dejarse el plástico o la venda el tiempo que el tatuador diga: Normalmente, como mis tatuajes son pequeños, dejo el plástico solo el día que me tatúo hasta por la noche, antes de dormir me lo quito con muchísimo cuidado, lo lavo muy bien y no me pongo mas el vendaje. Algunos tatuadores usan Saniderm, un plástico que parece papel contac, se pega a la piel y se deja una semana. Promete curar el tatuaje en esos 7 días.
fondo
  • Laven muy bien su tatuaje: Esto, para mí, es lo más importante. Siempre uso jabones suaves o para bebé porque son delicados con la piel y normalmente son hidratantes. También, me quito el plástico con agua; humedezco toda la piel y hago espuma con el jabón en las manos y con eso lo lavo, nunca echo jabón directamente en el tatuaje. Luego enjuago con mucha agua y lo seco con mucho cuidado; recuerden que un tatuaje es una herida, entonces todo debe estar lo más limpio y desinfectado posible; las toallas y sobretodo la manos deben estar muy limpias antes de tener contacto con la piel.Después de lavarlo, siempre hay que hidratarlo, no solo cuando esta recién hecho sino incluso años después; eso les asegura que mantenga un color lindo y que la piel esté siempre muy brillante, así el tatuaje no se pone opaco tan rápido.
  • Usen caléndula para cicatrizar y mantener hidratado: la caléndula es un antiséptico natural. Ayuda a cicatrizar y no es tan difícil de lavar como la crema Bethene (la clásica que siempre recomiendan). Esto es opcional, a mí me gusta pero hay muchas personas que siguen recomendando la crema porque les funciona perfecto. A mí me gusta más la caléndula en vaselina, es importante continuar con la limpieza e hidratación varias veces al día durante las primeras semanas de nacimiento del tatuaje.

Artboard 1 copy@4x-100

  • No se rasquen: Cuando el tatuaje esta cicatrizando ¡pica mucho! Es muy importante que NO lo rasquen porque pueden infectarlo en la capa superficial de la piel y afectar su curación. Se pueden arrancar pedacitos de piel con tatuaje y dañarlo, entonces, NO lo rasquen. Si les pica, pónganse hielo y piensen en otra cosa.

Otras cosas para tener en cuenta después de tatuarse, son:

  • No ponerse ropa muy apretada justo en el área donde está el tatuaje. Es mejor usar ropa fresca, pero tampoco dejarla al aire libre. Incluso después de que el tatuaje está cicatrizado, no es recomendable que le de el sol directamente, así que deben aplicarse mucho bloqueador.
  • No hacer mucho ejercicio. La piel puede transpirar demasiado. Ahora no van a decir que no pueden levantarse de la cama solamente porque se tatuaron, tampoco. Solo hagan ejercicios que no impliquen que suden mucho.
  • Usen First Aid Antiseptic Spray. Mi momento para hacer publicidad sin que me den un peso. Es un producto que me encanta (el que sale en la foto); llegó a mi vida por un amigo que está full de tatuajes. No lo he conseguido en Colombia, pero cada vez que puedo le encargo un tarrito a alguien que va a Estados Unidos. Es muy bueno porque tiene antibiótico y también un compuesto que es parecido a la anestesia y hace que no me incomode el tatuaje los primeros días. Si tienen la forma de conseguirlo, se los recomiendo mucho.
¿Ustedes?¿tienen tatuajes?¿cómo los cuidan? cuéntennos en los comentarios o en nuestro Instagram: @idearioblog.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s