Taller de maquillaje para trabajadoras sexuales del barrio Santa Fe

El miércoles 18 de julio estuvimos en el barrio Santa Fe, junto a la Fundación Procrear y a la Fundación Manduco para la investigación y construcción de tejido social, haciendo un taller de maquillaje para trabajadoras sexuales.

¿Recuerdan que en noviembre y diciembre del año pasado hicimos una colecta de maquillaje? Eran cosas que muchas de ustedes habían comprado pero nunca habían usado, cosas que estaban como nuevas, cosas que se habían usado muy poquito. Con ese maquillaje, les armamos kits a cada una de las 27 asistentes al taller en el barrio Santa Fe.

 

Entre las cosas que les dimos había bases, correctores, polvos, rubores, iluminadores, labiales, esmaltes, delineadores y hasta perfumes. Cada una de esas cosas fue desinfectada y nos aseguramos de darles solo cosas que estuvieran en perfecto estado. Por cuestiones de higiene, no les dimos pestañinas (aunque ustedes nos enviaron muchas) y tampoco les dimos productos que tenían texturas u olores raros.

Las mujeres que asistieron al taller quedaron muy felices con sus kits. Fuimos una por una dándoles consejos y tips para que aprovecharan al máximo sus rasgos y su maquillaje. Muchas no sabían, por ejemplo, para qué servía el iluminador, pero cuando les explicamos, quedaron matadas y lo declararon como su nuevo producto favorito. Además, aprovechamos para hablarles, junto a las chicas de las fundaciones, sobre conceptos como autocuidado, autoestima, compartir, defender y disfrutar en amistad.

 

Esta experiencia nos hizo muy felices y nos puso a reflexionar mucho sobre nuestro papel en la sociedad. Iniciativas como las que hacen las fundaciones Manduco y Procrear, ayudan a crear redes de mujeres. Las trabajadoras sexuales de este barrio, por la naturaleza de su profesión, están en una posición vulnerable y las instituciones que deberían defenderlas (como la policía), muchas veces son parte del problema. Por eso es tan importante tener jornadas como la que pasamos con ellas. Porque, así haya peleas internas entre ellas y así no todas se caigan bien, se van conociendo en un contexto diferente a la calle y van creando vínculos de solidaridad para cuando los necesiten.

 

Queremos darles las gracias a todas las que donaron maquillaje y productos de belleza. Sin ustedes, esto no habría sido posible. Esperamos poder volver a hacer otro taller este año, así que estén pendientes para cuando hagamos la segunda colecta masiva de maquillaje.

Abrazos a todas

Equipo Ideario

IMG_2018-07-20 16:58:29

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s