¡Cumplimos 3 años!

CUMPLEAÑOS copy.jpg

El viernes de la semana pasada Ideario cumplió 3 años. No sabemos en qué momento se pasó tan rápido el tiempo; nos parece que fue ayer cuando decidimos crearlo y publicamos nuestros primeros posts. Ahora tenemos casi 400 entradas, hemos hecho dos talleres, alianzas con varias marcas y, sobre todo, hemos sido muy felices.

Hace una semana más o menos, les preguntamos por Instagram qué querían saber del blog y hoy queremos compartir con ustedes las respuestas, porque detrás de los tutoriales y las recetas, estamos 5 personas que le metemos todo el amor y el empeño a esto que ya es nuestro bebé de 3 años.

PASADO

Muchas de sus preguntas tienen que ver con el inicio del blog y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosas.

¿Cómo surgió Ideario?

Ideario surgió porque tres amigas (Lola, María Alejandra y Juliana) nos reuníamos los fines de semana a hablar, hacernos peinados, maquillarnos, hacer manualidades y comer. Nos volvimos unas expertas en hacer cosas rápidas y baratas. Hasta que un día tuvimos la idea de compartir esas cosas que hacíamos.

¿Qué las motivó?

Nos parecía chévere la idea de compartir los peinados, maquillajes, manualidades y recetas que hacíamos entre amigas con el resto del mundo, porque nos dimos cuenta de que lo que hacíamos en nuestra vida cotidiana le podría interesar a otras personas. Especialmente porque cada una era una consejera sobre su tema de experticia: Otras amigas le preguntaban siempre a Lola cómo maquillarse, a María Alejandra dónde comprar materiales para manualidades y a Juliana qué peinado hacerse.

Queríamos ser una guía para ellas porque nosotras mismas nos vimos sentadas en el computador buscando qué peinado hacernos, cómo maquillarnos o “qué tal será x cosa que quiero comprar” y a veces no encontrábamos nada. Quisimos mostrar que no se necesitan productos carísimos ni mucho tiempo para hacer cosas chéveres o lindas.

¿Les dio miedo empezar el Blog?

Realmente no. Teníamos era mucha emoción. Antes de lanzarlo nos preparamos como durante 8 meses, tomamos muchas fotos para tener suficiente material y pensamos muy bien qué cosas queríamos hacer y qué cosas no.

EL PRESENTE

Después de tres años podemos decir que hemos crecido (¡ahora somos cinco!), hemos aprendido de nuestros errores, hemos pulido nuestros procesos creativos, nos queremos y compartimos más.

¿Cómo se inspiran para el diseño de los posts?

Nos dejamos llevar por la intuición, más que todo. Aunque obviamente los conocimientos que tenemos por lo que estudiamos o lo que sea, nos ayudan, en realidad la inspiración viene del amor que le tenemos al blog y de nuestro interés porque todo quede divino siempre. Muchas veces usamos situaciones de nuestras vidas para inspirarnos y escribir sobre un tema específico; ya sea de cosas sencillas como “tengo un matrimonio, inventémonos un peinado para el blog y de paso me voy así a la fiesta” hasta cosas un poco más serias como cuando Lola sufrió por su caída del pelo o el drama de Juliana con el acné hormonal.

Además de nuestras vidas, Pinterest e Instagram son nuestros mejores amigos; ahí buscamos referentes y seguimos páginas que nos inspiran. Entonces en nuestro chat siempre encontrarán: “Miren esto que vi en Instagram, deberíamos hacer algo así para el post de xx” o “¿Y qué tal si para el post de xy hacemos unas imágenes como estas que vi en Pinterest?”.

¿Cómo ha evolucionado su proceso creativo?

Al principio hacíamos tutoriales muy sencillos y ya. Compartíamos cosas que nos servían a nosotras pero no hablábamos mucho de cosas íntimas. En cambio, en el último año y pico hemos empezado a experimentar más con otros formatos, como contarles experiencias más personales de cosas que nos pasan.

¿Cómo distribuyen las tareas? ¿Tienen un cronograma?

Publicamos dos entradas por semana y de acuerdo a eso nos acomodamos. Normalmente, tomamos fotos una vez al mes y hacemos lluvia de ideas cada tres meses para tener el contenido listo y no improvisar, pero somos flexibles porque cada una tiene una vida aparte de Ideario, entonces nos cubrimos si alguna está muy ocupada.

Aunque todas hacemos todo (dar ideas para posts, para talleres, tomar las fotos, etc.) cada una tiene un rol específico de acuerdo a lo que sabe hacer. María Alejandra es, digamos, la encargada de la operación; ella nos mantiene organizadas y hace que las cosas pasen; además, es la dura de las manualidades. Lola, es nuestra diseñadora estrella, directora de arte y makeup artist; gracias a ella nos sentimos súper orgullosas de todo lo que ven en el blog. Juliana escribe hace muchos años, entonces es la escritora estrella de Ideario; junto a Laura Camila, que también escribe y edita posts, le ponen el tono y estilo a Ideario, su forma única de hablar. Ellas dos, también, se encargan de la gestión de las redes sociales. Y Susana es nuestra ilustradora; estamos enamoradas de sus dibujos y de su acento caleño.

¿Qué tan difícil es asociarse con amigas para un proyecto como este?

En Ideario somos muy maduras entonces no tenemos problemas con eso, adiós. Mentira.
No les vamos a decir que es lo más fácil del mundo, pero el hecho de ser amigas nos permite ser más sinceras de lo que podríamos ser con una compañera equis del trabajo. Nos podemos querer mucho pero cuando hay que hacer una crítica, la hacemos con mucho amor, pero mucha firmeza también. De eso depende que el blog salga al aire.

¡Nos hace falta Susi!

¿Ganan dinero con Ideario?

No recibimos un salario (si fuera así, ya habríamos abandonado nuestros trabajos y tendríamos nuestra propia oficina), pero sí recibimos pagos de nuestras alianzas con marcas, a veces en forma de productos y a veces en forma de dinero. Con esa plata hemos visto crecer el blog, podemos pagar los almuerzos de negocios, compramos una cámara nueva para que las fotos queden mejor, etc.

FUTURO

Queremos tanto a Ideario que creemos que vamos a morir primero nosotras que él, tenemos planes para el futuro y muchas ideas para que más personas se conecten con el blog.

¿Tienen en mente más talleres?

Si fuera por nosotras haríamos talleres cada 8 días, solo que la logística no nos lo permite. Tenemos en mente varios talleres para los próximos meses y en diferentes ciudades. Lo que les podemos decir por ahora es que se viene uno muy chévere en alianza con Nyx para que estén pendientes.

¿Tendrían un canal de Youtube?

Nunca podemos decir nunca, pero por ahora no está en nuestros planes. El blog en el formato que está demanda mucho tiempo y trabajo que no nos alcanza para todo lo que implica tener un canal de videos y uno de los mandamientos de Ideario es: si vamos a hacer algo, lo hacemos bien o no lo hacemos. Entonces, de pronto más adelante, pero por ahora no.

¿Cuándo van a volver a recolectar maquillaje?

A nosotras también nos encantó sentir que podíamos ayudar a personas que pueden sacarle provecho al maquillaje pero no tienen la forma para conseguirlo y seguro haremos otra colecta pronto.


 

¡Eso es todo! Gracias por enviarnos sus preguntas, nos gusta mucho hablar con ustedes. A todas las que nos mandaron cumplidos y cosas lindas: ¡gracias! Suena muy cliché pero al final ustedes son las que nos motivan a seguir publicando, pensando y produciendo lo que nos hace felices.

Anuncios

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s