Especial del Día de la Madre: Resolvimos nuestras dudas sobre el embarazo

Semana dia de la madre-01

Por: Lola MNaranjo
Ilustraciones: Susana Velasco
Ginecobstetra: Alexandra Casasbuenas

Se acerca el día de la madre y en Ideario no podíamos quedarnos sin hacer un especial. El año pasado hicimos un spa casero con mascarillas para que tuvieran el pelo divino, mascarillas para que tuvieran la piel radiante, dos batidos para que disfrutaran juntas y un tutorial de tarjetas pop-up. Este año quisimos rendirle homenaje a las mamás del mundo hablando sobre el embarazo porque es una etapa fundamental de la maternidad de la que nosotras, jóvenes sin hijos que integran ideario, no hablamos mucho porque le tememos un poco (o al menos yo le temo jajaja). Desde esos nada fáciles 9 meses es que nuestras mamás empezaron a ser las mejores mamás del mundo.

Somos jóvenes y el embarazo nos genera mucha incertidumbre. Es como una dimensión desconocida que nos aterra sobretodo si caemos en cuenta del reto que puede ser tener un ser humano formándose dentro de uno. Entonces, decidimos hablar con Álex, una ginecobstetra (ginecóloga especialista en embarazo y parto de alto riesgo) que es amiga mía y además es una madre joven, moderna y super cool. Ella nos ayudó a resolver nuestras dudas y algunas de las que ustedes nos contaron por Instastories.

Empecemos hablando de una de las cosas que nos produce terror del embarazo: las estrías. ¿Qué es lo que más les funciona a tus pacientes para reducir la aparición de estrías en esta etapa?

La aparición de estrías depende mucho de la humectación y la calidad de la piel. Si nunca te aplicas crema y nunca haces nada por hidratar la piel, es más probable que te salgan estrías durante el embarazo. Yo recomiendo una crema que se llama… ¿puedo decir marcas?

Jajaja, claro que sí.

Se llama Palmer’s , es de cocoa y la consiguen en Fedco. Es buenísima. Yo en mi embarazo la usé y mis pacientes que la han usado no tuvieron estrías, aunque también depende de la calidad de la piel. Lo único es que no la usen cuando se van a hacer la ecografía porque no deja ver bien el bebe.

Las estrías salen al final del embarazo. La clave está en usar la crema desde el momento que saben que están embarazadas para evitarlas. También dicen que el aceite de almendras funciona y por supuesto, tomar mucha agua.

Semana dia de la madre-04

¿Y para los pezones? Se supone que se irritan durante la lactancia. ¿Hay alguna crema que evite esa irritación y que no le haga daño al bebé?

Hay una crema que se llama Greti. La recomiendo mucho. Cuando las mamás terminan de darle leche al bebé, deben secarse y aplicar la crema en el pezón. Es de caléndula en vaselina, la venden en Carulla y Colsubsidio y no le hace nada al bebé porque es natural.

Ah, buenísimo. También tenemos dudas sobre el ejercicio que puede hacer una mujer embarazada ¿Qué tipos de ejercicios son buenos durante esta etapa? ¿Es verdad que existen ejercicios para fortalecer la pelvis a la hora del parto? ¿o eso es peligroso?

Puedes hacer la misma intensidad de ejercicio que hacías antes del embarazo. Si tú eres entrenadora de gimnasia y estás acostumbrada a hacer 8 horas de ejercicio al día puedes continuar con esa rutina siempre y cuando el embarazo vaya con normalidad. Lo que no puedes hacer es deportes de impacto o de alto riesgo. Nada de bicicleta o squash.

¿ Y para una persona que nunca haga deporte o que haga poquito ejercicio?

Pues si nunca ha hecho ejercicio este no es el momento de volverse deportista.

Jajaja

Lo que hay que hacer es mantenerse activa, hacer ejercicios de estiramiento, ejercicios que enseñan en el curso psicoprofiláctico para preparar la pelvis para el parto. Hacer natación o yoga es lo que yo recomiendo.

Semana dia de la madre-03

¿Todas las mujeres tienen que hacer ese curso o es una opción?

Si tú no lo quieres hacer, no lo haces. Pero el curso te prepara. Es mejor viajar cuando uno sabe el camino que irse a ciegas. Si sabes cómo va a ser el parto, quién te va a atender, qué debes hacer, cómo te vas a sentir, pues te vas a sentir más tranquila y más segura de ti misma. Sobretodo para la lactancia. Vas a disfrutar más el momento y podrás transmitirle eso a tu bebé.

Entonces ¡recomiendas hacerlo!

Pues yo tengo pacientes que después de 3 o 4 bebés ya no lo hacen. Pero sí lo recomiendo sobretodo para el primer bebé.

Otro tema que nos preocupa del embarazo son las manchas. ¿Por qué a algunas mujeres sufren de manchas en la cara y qué pueden hacer para evitarlo?

Lo que pasa es que en el embarazo aumenta la producción de la melanina, que es la hormona que da pigmento y color a los tejidos, entonces siempre serás propensa a tener manchas si estás embarazada y no solo en la cara, también en otras partes del cuerpo. ¿Sí has visto la línea que se forma en la mitad de la barriga?

Es por la melanina. También los pezones se vuelven más oscuros.

Entonces ¿no hay nada que hacer?

Sí, sí puedes hacer cosas. Pero debes estar preparada para que te salgan. Lo que recomiendo es aplicarse protector solar que tenga un FPS 50 o mayor cada 8 horas.

Bueno, hablando de cosas un poco menos físicas, sabemos que el embarazo puede ser muy difícil y que existe la depresión posparto. ¿Qué tan común es que las mujeres sufran de esto?

La depresión posparto es algo muy importante y es clave detectar los factores de riesgo durante el embarazo para poder hacer algo. Normalmente está asociado al miedo, al cambio de vida, a la responsabilidad que representa la maternidad. El cambio es drástico, la lactancia no siempre es fácil, se te quita el sueño.

Si a mí nada más de pensarlo me da angustia y no estoy embarazada…

No te preocupes. La depresión posparto se produce por los cambios tanto físicos como hormonales que la mujer experimenta. Si la mujer tiene un buen soporte familiar, es más fácil de manejar. El ginecólogo debe detectar factores de riesgo y tener acceso a un psicólogo para manejarlos preventivamente. Las pacientes no pueden tener miedo de consultar un psicólogo, la depresión posparto es muy frecuente y se puede manejar.

Claro, son un montón de factores que afectan.

Yo trabajo en conjunto con una psicóloga que se llama Natalia de Briggard y siempre que detecto factores de riesgo, ella evalúa a la paciente.

O sea que tú recomiendas que uno evalúe qué cosas le dan miedo para visitar un psicólogo antes de tener el bebé.

Jajaja, no, no. Yo recomiendo que quedes embarazada cuando quieras, cuando tu pareja esté de acuerdo. O si quieres ser mamá soltera, te hagas un tratamiento de fertilidad y seas mamá cuando te sientas preparada. Solamente que durante el embarazo es importante tener un ginecólogo con el que te sientas muy tranquila y en confianza para que pueda detectar esos factores de riesgo psicológicos que te menciono.

También hay muchos mitos sobre el aborto relacionados con el embarazo ¿Es verdad que si uno tiene un aborto, espontáneo o voluntario, es posible quedar en embarazo con más facilidad?

No. Tienes la misma probablidad que una mujer que no ha abortado. Todo depende de tus condiciones de base. De hecho, el antecedente de aborto hace que sea un poco más probable, dependiendo de la causa, sufrir otro aborto. Hay muchos abortos al principio del embarazo que no se diagnostican y hay otros abortos que por ejemplo por una enfermedad (hipotiroidismo, algo endocrinológico, causa genética, lupus) generan más probabilidad de que puedas tener otro aborto.

Si uno es joven y no quiere quedar embarazada ¿puede hacer algo? O sea, lo que quiero saber es: ¿puedo sacarme el útero?

No, sacarte el utero no es método de anticoncepción, la histerectomía (sacarse el útero), es una operación muy difícil y riesgosa como para usarla para planificar. Puedes optar por un método de planificación definitivo como el pomeroy que consiste en ligarse las trompas. Ahora, si la mujer tiene 20 años y decide no tener hijos, sí que hay que evaluar que su decisión sea definitiva y que su estructura psicológica esté bien porque a los 20 años tú puedes pensar una cosa y a los 30 otra.

Y, digamos, si me hice esa cirugía de las trompas y luego me arrepentí ¿puedo hacer algo para quedar embarazada después?

Se puede hacer una recanalización de las trompas pero es muy poco probable volver a ser mamá. Si una mujer decide hacerse la pomeroy debe estar segura. El porcentaje de éxito de la recanalización es menor al 50% entonces se puede hacer una fertilización in vitro.

¿Y esa si es más probable que funcione?

Sí, aumenta las probabilidades de embarazo.


Ahora, cuéntame qué es lo que realmente pasa en el cuerpo cuando uno es mayor de 35 años y quiere tener hijos. ¿Por qué es tan peligroso?

La edad materna avanzada ha ido cambiando a lo largo de los años. Si estás hablando de una mujer de más de 38-40 años entonces aumentan los riesgos de tensión arterial, de que sea diabética, de complicaciones por patologías maternas de base pero si estás hablando de enfermedades genéticas, la edad materna avanzada se define de acuerdo al riesgo del procedimiento para el diagnóstico de la enfermedad genética. Es decir, cuando tú vas a diagnosticar una enfermedad genética, primero haces una prueba de tamizaje para determinar la probabilidad de que esa persona tenga un bebé con Síndrome de Down, por ejemplo, y si esa probabilidad es alta, tienes que hacer una prueba que consiste en sacar líquido amnióitico o un pedacito de placenta. Esas dos pruebas tienen un riesgo de pérdida de embarazo entre 0.5% y 1% por eso no se le pueden hacer a todo el mundo.

Lo que se hace es ver en qué momento la edad materna alcanza ese riesgo de los exámenes que te acabé de nombrar y esto ocurre actualmente a los 38 años. ¿Qué es lo que pasa? El Síndrome de Down se produce porque el cigoto no tiene el proceso adecuado de división celular y en lugar de quedar con 23 pares de cromosomas, el par de cromosomas número 21 queda con 3 cromosomas. Esto pasa porque a medida que va avanzando la edad de la mujer los cromosomas se van volviendo más pegajosos y no se dividen igual de bien. Lo que se ha visto es que el riesgo de que eso ocurra aumenta con la edad materna, pero eso no quiere decir que a cualquier mujer por encima de 38 años le hagas la prueba invasiva, siempre debes hacer primero un tamizaje.

Hay otros marcadores: medir el cuello del bebé, medir si tiene el hueso nasal visible, ver cómo está el flujo en el corazón, ver cómo está una venita especial de los bebés… y todo eso se mete en un software que ya está diseñado por la Fetal Medicine Foundation. Lo que recomiendo es que se aseguren que sea ese software porque si lo hacen con otro, quiere decir que seguramente los médicos no están certificados para hacer este examen y esto afecta los resultados.

Entonces, los datos se meten en el software y te dice la probabilidad. Actualmente también se está utilizando el ADN fetal en sangre materna.

¿Y qué es eso?

Se saca sangre de la mamá, se centrifuga, a eso se le saca el material genético del feto y eso se compara con un estándar.

¿Y todo eso está en la sangre de la mamá?

Sí, eso es material genético del bebé que está en la sangre de la mamá. Eso solo sirve para las enfermedades genéticas.

Entonces ¿Cuando avanza la edad, aumenta el riesgo de sufrir esas enfermedades?

Sí. Trisomía 18, 13, 21 y las enfermedades de los cromosomas sexuales. La idea es diagnosticar los embarazos con estas patologías lo más temprano posible para que la mujer pueda tomar decisiones.

¿Y qué tipo de decisiones se pueden tomar con esas pruebas? Si sale que tu hijo probablemente tenga Síndrome de Down.

Ahí tú puedes decidir si quieres tener el bebé o no.

¿Y es legal en Colombia decidir que no lo quieres tener?

En Colombia el aborto está despenalizado en tres circunstancias: Patologías incompatibles con la vida, Riesgo para la salud materna y violación. Tú no puedes curar un Síndrome de Down. Te toca enfrentarte a la decisión de tener o no el bebe. Por eso también es muy importante que la pareja o la mamá sepan qué información van a recibir en ese examen. Porque por ejemplo, si tus creencias religiosas te impiden tener un aborto, depronto no quisieras tener esa información. O si decides tenerlo, sí quisieras tener esa información para preparar el parto.

El control prenatal ha cambiado. Cuando tu mamá o mi mamá estaban embarazadas, la mayoría de controles prenatales se hacían al final del embarazo. Ahora los controles se hacen usualmente al principio del embarazo para detectar los factores de riesgo y poder disminuir la incidencia o complicaciones en el embarazo.

Las enfermedades que afectan más a las mamás o a las bebés son: Que se suba la tensión arterial, preeclamsia, que el bebé no crezca bien, parto antes de que el bebé esté a término (parto pretérmino) enfermedades genéticas y las malformaciones anatómicas. Entre la semana 11 a 14 se hace una ecografía de evaluación anatómica y se detectan muchas de estas enfermedades. Hasta el 70% y todas las más severas.

Ahora, el ADN fetal solo sirve para enfermedades genéticas. Tu ginecólogo te debe informar que también es importante y necesario hacer una ecografía entre las semanas 11-14 y medir los marcadores para detectar esas enfermedades que te acabo de decir.

Alex, pero de la semana 11 a la semana 14 ¿el bebé ya no está muy grande para uno abortar?

Entre estas semanas el bebé mide entre 45 y 84 milimetros. El bebé ya está formado pero dependiendo de las creencias tú decides cuándo empieza la vida. Ahí hay un tema moral y ético que podríamos discutir durante muchas horas. Legalmente en Colombia no hay un límite de tiempo para poder abortar. Puedes hacerlo desde que quedas embarazada hasta cuando el bebé está a punto de nacer.

Legalmente, uno puede apelar al aborto por incompatibilidad con la vida fetal, con las salud materna (desde todo punto de vista: salud física y salud mental) o violación. Bajo cualquiera de esos parámetros una mujer en Colombia tiene el derecho de pedir la interrupción del embarazo, sin importar si es pequeño o es grande.

Lo que pasa es que después de la semana 20 encuentras muy pocos sitios donde te hagan este proceso, porque el procedimiento conlleva mayor riesgo y es técnicamente más complejo. Tienes que poner cloruro de potasio en el corazón del bebé para producir una muerte fetal antes de sacarlo, porque si el bebé nace vivo un pediatra no lo va a matar y ahí viene otro tema difícil. No es fácil encontrar sitios donde hagan interrupciones del embarazo por encima de semana 20.

Además que hay un montón de lugares clandestinos en donde hacen los abortos ¿no?

Cada vez hay menos sitios ilegales porque es el aborto es algo que cubre el plan obligatorio de salud. La paciente no tiene por qué pagarlo aparte porque tiene derecho a hacerlo con el POS. Pero hay ginecólogos -como yo- que tenemos objeción de conciencia, y aunque lo sabemos hacer no aceptamos. Eso es algo que no va con nuestras creencias.

Ese es un tema bien complicado pero sigamos con las preguntas sobre el lado positivo de la maternidad. ¿Por qué dicen que uno no debería pintarse el pelo o las uñas cuando está en embarazo?

Porque se han reportado en observaciones clínicas casos de leucemia y tumores cerebrales en los hijos de madres que han estado expuestas al amoniaco de los tintes. El feto es un ser que está en formación y en evolución, entonces cualquier cosa que tú le pongas que pueda afectar ese desarrollo y puede generar consecuencias definitivas a futuro. Los tintes de pelo son químicos, aunque éticamente no hay estudios, tú solamente sabes que estás exponiendo al feto a factores químicos que no sabes qué tanto lo van a afectar, tú decides si hacerlo o no. Entonces es mejor aguantarse las ganas de pintarse el pelo y ya.

¿Qué tan peligroso es usar faja durante el embarazo? Muchas chicas lo hacen.

No pasa nada, el líquido amniótico y la placenta protegen al bebé. Es muy incómodo para la mamá pero no es peligroso para el bebé. De hecho, yo recomiendo fajas en el segundo y tercer trimestre. La que tiene soporte en espalda y abdomen porque les ayuda con el dolor.

Ah ¿entonces sí recomiendas el uso de esas fajas en específico?

Pero la del embarazo, no para verte más flaca ¿no? Lo que recomiendo con esas cosas de vanidad es aceptar el embarazo como algo natural y un periodo pasajero. Hay que aceptar y asumir esos cambios, oponerte a ellos es más difícil.

¿Es verdad que si tomo pastillas durante muchos años es muy difícil tener un hijo cuando las deje?¿Cuánto se demora más o menos el cuerpo en acomodarse sin las pastillas para poder quedar en embarazo?

Hay algunos tipos de anticonceptivos que hacen que el endometrio se adelgace mucho, se llama atrofia endometrial. El endometrio es la capa que cubre por dentro el útero, es la que se pone gordita al final del ciclo menstrual y es la que va a permitir que se implante el cigoto cuando entra al útero. Entonces a a veces cuando eso ocurre le toma unos meses para quedar embarazado, pero no es una infertilidad permanente. Depende de las hormonas, el tiempo, etc. Eso es reversible y generalmente quedan embarazadas después de algunos meses.

Y finalmente, ¿si alguien tiene síndrome de ovario poliquístico ¿puede quedar en embarazo?

Sí. aunque en algunos casos puede ser difícil quedar embarazo. El ovario poliquístico se asocia a un estado de disfunsión metabólica en la cual hay resistencia a la insulina y a un estado de anovulación (la ovulación deja de pasar). No es imposible, con dieta y ejercicio puedes mejorar el ovario poliquísitco y el estado metabólico y sino también te pueden dar un medicamento para mejorar la tasa de fertilidad.

Gracias, Álex. Ya podemos celebrarle este día a nuestras mamás con algunas de las dudas sobre el embarazo resueltas y siendo más conscientes de lo importante y compleja que puede ser esta primera etapa de la maternidad.

De nada. Un abrazo a ti y a todas las lectoras de Ideario.

Si tienes mas preguntas o quieres contactarte con Alexandra:

Alexandra Casasbuenas

Fundación Santa Fe

Tel: 301 6347882

Semana dia de la madre-01

Cuéntennos en los comentarios o en Instagram: @idearioblog, qué hacen con sus mamás en el día de la madre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s