“¿Nunca se me va a quitar esto?”: Mi experiencia con el acné hormonal

ACNE_1

Por: Juliana Abaúnza
Ilustraciones: Susana Velasco

Empecé a tener acné más o menos a los 15 años, la edad normal. Y aunque nunca tuve la cara completamente brotada, siempre tenía algo. Había semanas en las que estaba bien (con una o dos espinillas) y de repente se me brotaba mucho un lado de la cara. Asumí, por mi edad, que eran los cambios normales de la adolescencia.

Después pasaron los años y vi que a mis amigas sí les dejaron de salir granos y a mí en cambio nunca se me quitaban. Así llegué a los 27 años. ¡Doce años de mi vida con granos en la cara! Desesperante. Frustrante. Triste. Nunca he tenido muchos problemas de autoestima pero es difícil sentirse completamente bien con uno mismo si hay acné. No digo que la única forma de ser bella sea teniendo una piel de porcelana, pero yo lo que quería era una piel normal. No perfecta, normal.

Durante todos esos años desde mi adolescencia hasta mi adultez, los dermatólogos que me veían me mandaban las típicas cremas y lociones de ácido salicílico. Pero esas aunque a veces sí ayudaban a secar algunos granos, realmente no solucionaban el problema de raíz. Además de eso, de tanto echarme cremas y lociones limpiadoras antiacné, mi cara terminó reseca. Era una adulta de casi 30 con acné y además con piel reseca.

Por eso, entonces, a los 27 años decidí ir a donde un dermatólogo y le dije: “Por favor no me mande cremas que me sequen la cara. Lo que yo quiero saber es por qué me salen granos. Cuál es la causa”. Él me envió un montón de exámenes de sangre, entre esos, exámenes para mirar cómo estaban mis hormonas.

Unos días después llegaron los resultados y confirmaron lo que él sospechaba pero nadie nunca me había dicho: Mi acné lo ocasionaba un exceso de testosterona en mi cuerpo. Saber la causa y entender por qué llevaba tantos años con la piel brotada me hizo sentir mucho alivio y esperanza.

El médico me mandó un tratamiento de tres pastillas. Primero, Isotretinoína, que es una droga muy fuerte que seca la cara (y muchas más cosas, como los ojos, la boca, las manos) y acaba con el acné rápido. De esa tomé una dosis muy baja y solo la tomé durante dos meses y después de una semana ya me había limpiado la cara. Segundo, Aldactone, que es una droga creada para curar otras cosas pero que casualmente inhibe la producción de testosterona, entonces muchos dermatólogos la prescriben para acné hormonal en mujeres. Esas las tomé también solo durante dos meses. Y, finalmente, me mandó unas pastillas anticonceptivas llamadas Bellaface, que tienen una dosis fuerte de hormonas femeninas y son las únicas que sigo tomando.

En un mes ya tenía la piel que siempre había soñado. Fue mágico. Fue todo lo que siempre había querido. PERO…

 

Siempre hay un pero. Para tratar mi acné hormonal, se necesitan hormonas. Y los efectos secundarios de las pastillas me parecieron terribles, especialmente las migrañas hormonales y el síndrome premenstrual que venía acompañado de unas ganas de asesinar a quien se me acercara.

En 27 años de vida, yo nunca había experimentado cambios de temperamento durante mi ciclo. Tal vez era gracias al exceso de testosterona, pero yo era la misma persona los 28 días del ciclo. Pero ahora que tomaba pastillas anticonceptivas para mi acné, de la nada me daban ganas de llorar inexplicables, sentía oleadas de mal genio y fastidio y en general, sentimientos que no podía controlar.

Sin embargo, las seguí tomando porque me tenían la cara divina. Y las tomé juiciosa durante dos años. Hasta que el año pasado, cansada de tener que estar esclavizada tomando una pastilla diaria y cansada también de los cambios de humor, decidí dejarlas. Pensé “ya han pasado dos años, tal vez mis hormonas ya se organizaron y voy a tener la piel bien por siempre”. Dos semanas después de dejarlas, volvieron los granos.

Durante los 4 meses que dejé de tomar las pastillas anticonceptivas, volvieron los granos y volvió el estrés de tener cosas en la cara que no podía controlar. Y me di cuenta de que definitivamente me causa más angustia tener acné que tener cambios de ánimo por culpa de las pastillas. Las dos posibilidades son una chanda, pero entre los dos males prefiero el que implica no tener granos.

A final de año volví a tomar las pastillas esperando que los granos desaparecieran. La situación sí mejoró pero no tengo la cara 100% limpia. Todavía me sale uno que otro grano, especialmente cuando me va a llegar el periodo. Entonces tuve que volver a donde mi dermatólogo y vamos a volver a hacer el mismo tratamiento de hace 3 años: Isotretinoína, Aldactone y Bellaface.

Como pueden ver, no sueno muy feliz. Y sí, tal vez esta no sea una historia con un final completamente feliz. La verdad es que es una historia en la que he tenido que hacer concesiones y he tenido que negociar conmigo misma qué prefiero. Ya acepté entonces que para tener la cara libre de acné, voy a tener que lidiar con los cambios de temperamento que las hormonas femeninas me causan. No es la solución ideal, pero la prefiero cien veces a tener acné. Además, me inventé un mantra cada vez que siento tristeza, rabia o fastidio inexplicables: “esto no soy yo, son las hormonas, esto no soy yo, son las hormonas”. Así me recuerdo a mí misma que lo que siento está producido por algo externo y que debo lidiar con eso para poder tener algo que me hace feliz: una piel normal.


¿Ustedes tienen acné? ¿Es hormonal? ¿Cuál es su historia y cómo lo han tratado? Cuéntenme en los comentarios y armamos una red de apoyo acneística.

Anuncios

35 thoughts

  1. Hola Juliana es casi mi historia tengo 28 años y he sufrido con lo mismo. Fui al dermatologo me receto exactamente lo mismo y en ese entonces a mis 23, viajaba a estudiar a USA por lo que dije que no. No quería tomar hormonas que me alteraran mi estado de animo, mas estando fuera de mi pais. Ademas porque las pastillas que mencionas tienen un alto riesgo de llevar al suicido y depresión. Soy una persona muy alegre por lo que no quise tomar ese riesgo.
    En USA mi roommate me aconsejo que dejara de tomar lacteos y me funcionó. Mi acne es por temas hepaticos. Descubrí toda la linea de CLINIQUE Anti Blemish Solutions incluida maquillaje y el protector solar Sun Stop Gel apropiado para pieles grasas, mi vida cambió. Empece a tener una vida saludable y una piel bonita sin llenarme de hormonas que no son buenas para nuestro organismo.

    Me gusta

    1. ¡Ay! Yo durante muchos años usé la base anti blemish y la amaba. Ya después cuando se me limpió la cara dejé de usar base, pero recuerdo esa mucho con amor.

      Gracias por compartir tu historia.

      Me gusta

    2. Holaaaaa. Nunca habia planificado y un dia fui al medico y me dieron unas pastillas (no recuerdo el nombre)cualquiera para planificar. Me engorde, presente cambios de humor terribles y me salió vello en los pezones🤦‍♀️TODOOO MAAAAL!…….cambie de pastillas(bellaface) siento que me fue muy bien con ellas….Pero las suspendió este mes pq no sé queroa ser dueña de mi estado de animo… también me mandaron los mismos exámenes de sangre para saber y una ecografía para saber si mis alteraciones se deben a algo hormonal…..sólo queda esperar!
      Gracias por compartir (:

      Me gusta

  2. Hola, juliana. Mi nombre es magira, colombiana viviendo en New Jersey. Te cuento que yo desde mi adolescencia he padecido de piel muy grasa y puntos negros. Todo eso se solucionaba solo con limpiezas faciales mensuales y jabones para piel grasa que uno compra over the counter. Pero ya casi un año atrás empecé a experimentar además de la piel grasa y los puntos negros m, un brote en el área de la mandíbula, cuello y hombros. No me decidí a ir donde un dermatólogo de inmediato y trate mil productos y tambien cosas naturales pero nada funcionaba, todo empeoraba. Cada brote se convertía en un grano inmenso (como un volcán, así lo veía yo) de esos rojos que no se quitan fácilmente y aveces doloros. Cada que veía mi cara en el espejo quería llorar. Y lo peor, me dejaban manchas y cicatrices. Cuando decidí ir al dermatólogo, me prescribió lo normal, produce os basados en ácido salicilico y peroxido de benzoilo. Paso uno o dos meses y el cambio mineral algo realmente notorio. Por el patrón de los lugares donde me estaba saliendo el acne (mandíbula, barbilla, cuello y hombros) y exámenes, determinó que igual que tú, mi acné era hormonal, algo “normal” para mi edad (27 años). Me prescribió spirinolactone para bajar los niveles de hormona. Antes de eso me hablo de la opción del accutane (isotrionina) pero yo investigue en internet y no me gusto lo que lei de los efectos secundarios y decidí darle un chance solo a la spirinolactone y a las cremas, en casi 5 meses de tratamiento el cambio es un. 70/100 pero no el 100 que yo quiero y eso solo lo puedo conseguir con la isotrionina. Estoy cansada de lidiar con granos, así Sean solo dos o cuatros que me salen al mes. La otra semana comienzos la isotrionina y estoy expectante y anciosa. Me gustaría saber como fue tu experiencia con los efectos secundarios de ese medicamento. De antemano, gracias por leer. Es buenos leer historias de personas que han obestan pasando por lo mismo que uno. Have a good one!!

    Me gusta

    1. ¡Hola Mayira! Te cuento que tomé isotretinoína solo dos meses. Tomaba una dosis pequeña (no recuerdo cuánto, pero sé que era la más pequeña). Y además las tomaba día por medio (un día sí y un día no). Y aunque sí me limpió la cara instantáneamente, tuve muchos efectos secundarios.

      Se me resecaban no solo la cara, sino las manos, los ojos, los labios y hubo un par de veces que tuve sangrados de nariz.

      Afortunadamente solo lo hice dos meses, pero entonces sí creo que deberías decirle a tu médico que preferirías que el tratamiento sea por un periodo no tan largo y que te mande una dosis no tan alta pero que de todas formas funcione.

      Me gusta

  3. Hola! Mientras leía esto pensaba que estaba leyendo mi historia. Hace unos años me empezaron a salir unos granos grandes y dolorosos. Nada me servía. Fui al médico general, me hicieron una ecografía transvaginal y resultó que tenía ovaríos poliquisticos que supuestamente eran la causa del brote, pero el médico me dijo siemplemente “eso no tiene cura”. Cometí el error de autorecetarme pastillas anticonceptivas, Bellaface suave, que aunque sí me servían, me hacían llorar y odiar a todo lo que me rodeaba. Decidí dejarlas porque no lo soportaba. Pasé unos meses relativamente normales, con dos o tres granos con los que aprendí a convivir y que “soportaba”. Este año volvió la crisis. Otra vez me empezaron a salir granos gigantes, dolorosos y que además me empezaron a dejar muchas cicatrices. Fui donde una ginecóloga, me dijo que no tenía ovarios poliquisticos sino muchos folículos en los ovarios que hacían que me brotara así, me recetó unas pastillas anticonceptivas llamadas Veroniq, llevo dos meses tomándolas y aunque algunos días me alivian, otros amanezco peor, y de ánimo ni hablar. Me dijo que me iba a brotar más los tres primeros meses (já) pero que a partir del tercer mes empezaría a disminuir. Además fui al dermatólogo (el peor que he conocido) según él no tengo “nada” (aunque mi cara este llena de puntos rojos y cicatrices) y me mandó la peor crema del mundo (además carísima) que me resecaba y dejaba la cara vuelta mierda. Y así voy, ya tengo otra cita con otra dermatóloga la próxima semana y revisión con mi ginecóloga. Coincido contigo en que uno no sabe que es peor, sentirse como una mierda por los anticonceptivos o tener granos. En este momento tengo los dos y solo me lleno de paciencia , esperando que con el tiempo empiece a mejorarme. Gracias por compartir, se siente un poco de apoyo en este proceso. Saludos! Las admiro mucho.

    Me gusta

    1. ❤ Gracias por compartir tu historia. Me sentí muy identificada. Lo más frustrante es lidiar con dermatólogos que ni siquiera se toman el tiempo de mirar con detenimiento la cara y que recetan cosas sin hablar con uno de los efectos secundarios y sin un mínimo de compasión y empatía.

      Me gusta

  4. Me sorprende mucho esto, o sea sigo a Julian hace MUUUUCHO (Cuando la empecé a seguir estaba en la u y ahora ya soy arquitecta) y siempre dije “tiene una piel super linda” o sea sin granos y ahora que leo esto y digo de verdad no todo lo que vemos en las redes es como lo imaginamos. También sufro de granos como Juliana, a veces tengo la piel super bien y otras veces se brota HORRIBLE pero he descubierto algo super raro, entre más me lavo la cara, la limpio y blabla pareciera que más me broto, es super raro. Pero la verdad nunca he ido al dermatólogo, le tengo “miedo” a los médicos y a sus diagnósticos soy más de remedios caseros, así que si tienen alguna mascarilla casera sería genial que la compartieran. A mí últimamente me ha funcionado bicarbonato con limón pero solo lo utilizo en caso de urgencia.
    Gracias por compartir de su vida y un abrazo a Juliana.

    Me gusta

  5. Uf, EL ALIVIO que sentí leyendo esto. Tengo 24 años y tengo muchísimo acné todavía, y no solo en la cara… Y se me es muy difícil vivir a gusto con mi cuerpo por esto. Creo que iré también al dermatólogo a ver qué onda. A mis 15 también aprox. me mandaron Roaccutane y mejoré muchísimo, al terminar el tratamiento comencé con anticonceptivas Yasminiq que AÚN tomo, pero no se me ha erradicado por completo.

    Me gusta

  6. Mi historia con el acné es larga…. Todo empezó en la pubertad (hormonas) cuando tenía 13-14 tenía mucho acné!! Granos horribles quería taparme la cara siempre, me sentía 0 linda y sobre todo a esa edad. Mis papás me llevaron a la dermatóloga N.1 la cual me recetó isoface, fueron 6 meses tomando dos pastillas diarias, una dosis relativamente alta para una niña!! Apresar de todos los efectos ( resequedad extrema) la piel se me puso divina… sin embargo nunca volvería a tomar ese medicamento, ya con más edad y luego de leer e informarme muchísimo considero que tiene riesgos muy altos…yo tuve suerte de solo tener “los efectos normales”
    La segunda etapa del acné la asocio a una Postday (súper bomba hormonal) luego de tomarla tuve un brote y fui inmediatamente a la dermatóloga N.2 quien es mi dermatóloga hace 7-8 años, no fue la misma que me recetó isoface, en su momento me mandó pastillas de planificar con una dosis hormonal baja (yax) las cuales me ayudaron mucho al acné y cremas van…cremas vienen … Peróxidos, ácidos, marcas caras carísimas(whygod) todo estuvo calmado mucho tiempo.
    Este año luego de 6-7 años planificando con pastillas decidí pararlas (fue una desicion personal quería dejar mi cuerpo libre y descansar de las hormonas así no tuviera efectos secundarios aparentes) y OH SORPRESA el acné volvió y sé que es hormonal porque mi dermatóloga me explico alguna vez que todos los granitos que te salen en la espalda, área de menton-cuello se debe a causas hormonales.
    Amo mi dermatóloga porque respeto mi desicion de no querer tomar ninguna pastilla, por lo cual me recetó una crema que me ha funcionado relativamente bien, se llama daptomix es un nuevo medicamento, no reseca la piel (ujuu) y ahí voy en el proceso de aceptar por ahora lo que pasa…lo único que agradezco a todos estos 10-12años de lucha con mi piel es haberme hecho más consciente de los cuidados que debo tener con ella especialmente con el sol, limpieza etc.. #lalocadelacremas
    NO ESTAMOS SOLAS!!!

    Me gusta

    1. Hola a mi me paso igual !! Yo tuve en mi adolescencia un acne normal .. siempre me salia acne antes del periodo pero despues desaparecia.. Cuando Tania 19 años tome postday el peor error de mi vida porque comence con brotes en la barbilla al comienzo no eran tan fuertes pero despues fue terrible, eso me hizo caer en depression y ansiedad hasta que fui al dermatologo y me recetaron espironolactone, dure 3 meses en los que se me incremento peor el acne pero luego mi piel quedo 100% perfecta asi dure por un año , luego me case y decidi planificar con Femelle 20Cd que tiene el mismo efecto que la espironolactone pero cuando decido parar las anticonceptivas porque quiero quedar embarazada Volvi y me brote… Y la verdad que es frustrante que de nuevo tenga mi piel mal …. me arrepiento de haberme tomado la postday desde ahi ya mi piel no es igual y la verdad no quiero volver a tomar antoconceptivas o espironolactone porque los dos tienen sus efectos secundarios .. estoy evaluando la posibildad de quedar embarazada porque no quiero tener mi piel mal aunque deseo tener un hijo pero me deprime estar asi otra vez … es de nunca acabar:(

      Me gusta

  7. Hola, yo sé qué tal vez es algo molesto que a uno le digan cosas que suenen como “ay ya intentó esto?”; pero espero que no suene así y pues ahí voy. No sé cómo sea tú alimentación y no asumiré que es mala, pero algunas veces los desordenes hormonales pueden ser tratados a largo plazo a través de la alimentación, las grasas están muy relacionadas al comportamiento hormonal del cuerpo. Mira que estés comiendo suficientes grasas buenas, fibra y tomando suficiente agua; los granos aportan buenas proteínas y las frutas las mejores vitaminas. Por otro lado, usar aceites naturales de argán y jojoba es buenísimo para la piel, y contrario a lo que se pueda creer, no engrasan más la piel.
    Sé que pueden parecer consejos superficiales, pero esas pastillas tan fuertes son lo peor :s realmente estás alimentando el problema porque tu cuerpo no “aprende” a regularse a sí mismo, y más siendo algo hormonal, depender de esas drogas puede que no sea lo mejor para tu salud a largo plazo. Te recomendaría buscar un tratamiento más natural y sostenible de por vida (tampoco volverse uno vegano solo-como-orgánico), pero sí que sea algo que no sea tan dañino.

    Me gusta

  8. Siempre he amado lo que escriben, pero esto me hizo sentir un alivio gigante, en serio es como una red de apoyo.
    En mi adolescencia no me salieron granos pero después de una cirugía de mandíbula que tuve a los 23 años, me dio un brote de acné terrible en los cachetes, al principio asocié como causa de este brote la fisioterapia que me habían hecho en los músculos de la cara para recuperar la fuerza de la mordida, pero creo que no tuvo nada que ver, lo que sí es cierto es que el brote me picaba, me dolía, me sentía fea y fuera de eso no podía dormir bien de la sensación tan horrible que me daba en las noches.
    Fui a una dermatologa en Armenia y me mandó un gel que debía mantener refrigerado y que me resecó la cara horrible pero me quitó el brote después de unos 7 meses de uso y desde ese momento hasta ahora que estoy próxima a cumplir 30 años he lidiado con varias temporadas de acné.
    Por ejemplo hace 4 años me volvió a dar y el tratamiento me salió carisimo, me mandaron a tomar un antibiótico por 2 meses, a la par las anticonceptivas (GIANDA) , un gel en la cara y unas pastillas que se llaman Naturogen, cada mes era una inversión de 400 mil pesos en esos medicamentos, pero la piel y el pelo se me pusieron divinos, de hecho es como la época en dónde más linda he tenido la piel, pero esa dicha me duró solo por el año del tratamiento. Con la ayuda de mi mamá pude pagarme ese trataimiento pero quedamos muy endeudadas porque además había que pagar la póliza de seguro que me cubría la atención de los controles con el doctor. Adicional a toda la rabia que sentía por tener que invertir tanto dinero en esos medicamentos, sentía aún más rabia porque el viejito dermatologo que me veía siempre me recomendaba comprar los medicamentos en la farmacia de él, hasta que descubrí que los podía comprar en cualquier tienda dermocosmetica, menos las pastillas Naturogen que había que llamar a pedirlas a domicilio, eran unas pastillas a base de soya y tenía que tomarme dos al día.

    A mi nunca me han dicho qué tengo, solo me dicen que me tome tales pastas y me aplique tales cremas o geles. En este momento cada mes me salen dos barros, horribles, uno en el cachete y otro en un lugar aleatorio de la cara, pero tengo muchos puntos negros en el mentón y la verdad eso me hace sentir muy mal porque siento que todos me están mirando mis imperfecciones.

    Ahora estoy yendo donde un ginecólogo que me generó mucha confianza y él ha sido el único que me ha mandado exámenes de sangre para mirar las hormonas, pero las pastillas anticonceptivas que me mandó (Sibilla) me han dado mucha migraña. Ahora ando tomando Gianda nuevamente (tomé la decisión de cambiar de pastillas yo sola porque falta casi un mes para la cita de control) , voy por el primer mes y hasta ahora todo va bien pero nada que se va el barro del cachete horrible. Empecé a ir donde este ginecólogo porque me estaban dando unos cólicos premenstruales horribles, de pesadilla, la ecografía transvaginal también me arrojó que tenía un ovario poliquistico pero el ginecologo me explicó que eso no quiere decir que uno tenga como tal quistes permanentes, que puede ser una condición hormonal, un tumor o alguna alteración del funcionamiento de mi sistema reproductor y para eso me ordenó los exámenes de sangre.

    Me gustaría tener una piel más uniforme y menos brotada, es lo único que pido, me gustaría hacerme una limpieza pero no tengo idea en dónde porque me da miedo ponerle la cara a cualquiera. Por ahora estoy esperando el control con el ginecólogo para llevarle los resultados de los exámenes de sangre, pero leerte me ha tranquilizado porque es bonito saber que uno no es el único ser en el mundo que lucha contra los barros inmundos.

    Me gusta

  9. Hola! Yo también he sufrido de acné, después de la adolescencia. Ahora tengo un grano en la punta de la nariz que no se me quita, y mi dermatólogo parece que tampoco sabe qué hacer con él. He tomado isotretinoina, y me parece horrible. Tomo las Bellaface, que me han parecido chéveres, y ahora estoy en busca de un nuevo dermatólogo. Quiero otro diagnóstico. Gracias por tu historia!

    Me gusta

  10. Mi historia con el acné empezó a finales del 2016. Yo siempre tuve una piel sin granitos, de vez en cuando me salía uno entre las cejas, pero ya. En el 2016, con 24 años, me empezaron a salir y mi teoría es que fue por abusar de dos pastillas post Day ese mismo año. Leí y decía que la carga hormonal de esas pastillas es impresionante, entonces pensé en que lo mejor era dejar que mi cuerpo solito se desintoxicara con el tiempo. Pues así me fui convenciendo cuando veía que por un tiempo estaban en la frente, después fueron bajando para estar entre las cejas y arribita de ellas, luego de un tiempo pasaron a las mejillas cerca de las orejas, luego en las mejillas pero más cerca a los labios… y empeoraron con el tiempo. Mi pajazo mental era que iban bajando y ya no tenían para dónde coger jajajaja o sea que iban a desaparecer pronto, pero cada vez eran más feos y me estaba acomplejando.
    Una amiga que sufrió y padeció el acné me recomendó Bellaface, las empecé hace como 3 semanas y hasta ahora no me he matado a nadie.
    Las pastillas y usar una base oilfree me ha ayudado, ya por lo menos no me salen con materia.
    Espero que no pase nada grave, aunque por experiencia el tema de las pastillas hormonales no lo recibe muy bien mi cuerpo, pero algo tengo que intentar ya.

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola. Tengo “No debería tener ni un solo grano” pero lamentablemente no es así. He sufrido de acné hormonal por mucho tiempo. He tratado pastillas anticonceptivas, miles de cremas, mascarillas, he dejado de comer varias cosas, he empezado a comer otras, etc…

    Un día decidí ir al dermátologo y me recetó un gel que he usado por varios años. Me ha funcionado pero si lo dejo de usar, me vuelven a salir granos.

    Hace más o menos un año vi una linea de skincare en la farmacia y decidí tratarla. Después de varias semanas empecé a ver la diferencia! Aunque la combinación del gel con estos productos no ha eliminado mi acné 100%, me tiene feliz porque ya no me tengo que esconder en turtle neck sweaters o bufandas… en el verano.

    Diría que mi piel ha mejorado un 90-95%. Sé que no todos los productos o tratamientos nos funcionan a todas pero tal vez los productos que estoy usando les sirva a otras mujeres que sufren de lo mismo. Esto es lo que yo uso:

    -Gel formulado por mi dermatólogo con Salicylic acid.
    -Aveeno Positively Radiant 60 second in shower facial (Me lavo la cara 2 veces a la semana con este)
    -Aveeno Clear Complexion Cream Cleanser (Todos los días excepto los días que uso el 60 second in shower facial)
    -Aveeno Positively Radiant Daily Moisturizer with spf 30 (todos los días)

    Llevo 2 meses sin usar el gel porque se me acabó y me ha dado pereza ordenar otro y mi piel sigue limpia. Se imaginan si no vuelvo a necesitarlo!?

    P.S. we DO need an acne help group 😊

    Me gusta

  12. Pues nunca sufrí de acné severo, tomé pastillas anticonceptivas durante 10 años, luego de tener un hijo y no quiere tener más me opere y deje de tomar las pastillas y ha sido un DESASTRE me salen granos todo el tiempo; pensé que era la comida pero no nada y cada vez Se llena más mi cara de granos y son horribles. No habia pensado en ir al dermatólogo me da mamera que me mándenla pastillas no quiero volver a eso pero tampoco aguanto esos que me achantan. Luego de leer la publicación estoy sacando cita al dermatólogo y ha esperar haber que es lo tengo.

    Me gusta

  13. Juliana podrías compartirnos el nombre de tu dermatólogo? No tengo mucho que decir porque he vivido exactamente lo mismo que tú a lo largo de mi vida.
    He tomado isotreniona, espironolactona, doxiciclina, minociclina y geles, cremas, jabones, desmaquillante todo dermatológico pero realmente nada es permanente, ahora tengo 30 y estoy más brotada que en mi adolescencia, se me brota la cara, el pecho, cuello, hombros.

    Me gusta

  14. Mi caso fue muy similar. Durante la adolescencia tuve acné y aunque no era severo, sí muy persistente. Cuando tenía 24 sentí que no solo no me mejoraba la piel sino que la veía cada vez peor. Decidí ir donde una dermatóloga que me recetó Yasminiq y tratamientos tópicos, y me fue muy bien. En poco tiempo noté un gran cambio y la pastilla me ayudó no solo en la piel sino para reducir cólicos y otros síntomas de SPM. Después quedé con cicatrices por lo que me hice varias sesiones de peeling con buenos resultados. Ahora no es que tenga la piel perfecta, pero sí se ve mucho más sana y los pocos granos que me salen son mucho más fáciles de controlar. Es un proceso que puede llegar a ser muy frustrante.

    Me gusta

  15. Hola Juliana!
    Yo también tengo acné hormonal, mi hipófisis funciona desequilibradamente, y también tengo el ovario con apariencia poliquistica, ahora tomo Isbela porque las bellaface no estaban funcionando en mi, funcionaron un tiempo pero luego no, también tomé doxiclat y esas me brotaron más 😣 me hice los exámenes hormonales y en los niveles de hormonas todo esta equilibrado segun el ginecólogo. Los cambios de ánimos son muy cansones , siento que prefiero los granitos. Por ahora continuo con las Isbela a ver como me va con ellas, gracias por tu post 😊

    Me gusta

  16. Hola Juliana, tengo 22 años y tenía el mismos inconveniente. Alguna vez un conocido me recomendó tomar pastillas de cúrcuma en ayunas, una solución natural que hoy en día me sigue funcionando. De vez en cuando sale uno que otro grano, lo normal. Pero el cambio fue radical, limpia todo el organismo.

    Me gusta

  17. Hola Juliana. Tantas historias parecidas.
    Mi mamá desde los 12 me llevó a dermatología porque mis tías tuvieron mucho acné. Me lo trataron con muchas pastillas (isoface y demás) y llegó a ser feo, pero se fue casi del todo con el final de la adolescencia. Desde los 16 años tomé anticonceptivas para manejar el acné. Tuve una piel bonita (con los brotes ocasionales) de los 18 a los 25 años. A esa edad decidí dejarlas para desintoxicarme. Viéndolo en retrospectiva, lo hice en un momento que de por sí era de crisis (muy muy importante). Mi cuerpo *explotó*. La subida de peso, el acné cístico como _nunca_ en la vida. Era horrible, no quería salir a la calle ni que nadie me viera. La gente que me volvía a ver después de algún tiempo sin verme se impresionaba. Me hice exámenes y efectivamente, síndrome de ovario poliquístico y la testosterona por las nubes. De una tuve que volver a las pastillas, además tomar antibióticos y un medicamento antiandrogénico. La transición fue horrible, los ataques de ira y/o depresión eran tremendos. Ha pasado un año y el acné se me quitó, pero sigo tomando las tres medicinas, lo cual me parece exagerado. Ahora estoy muy metida en el “k-beauty” y creo que me ha servido mucho para mantener la piel en buen estado y curar lentamente las cicatrices. Me encantaría desintoxicarme, pero ya ves, desde mi último intento de desintoxicación terminé atrapada en otro régimen de intoxicación peor.

    Me gusta

  18. Hola Juliana,

    Yo tuve acné hormonal por mucho tiempo. El primer dermatólogo me recetó antibióticos y el éxito fue breve. Tuve la suerte de encontrar una dermatóloga que me recetó Spironolactone (Aldactone) y un gel con Tretinoin (Vitamina A, que básicamente es el mismo componente de las pastillas que tú tomas). La Spironolactone la puedes tomar a largo plazo en bajas dosis (dos años o más) y el gel lo puedes usar de por vida. Al comienzo lo puedes usar cada día de por medio hasta que tu piel se acostumbre y después lo puedes usar a diario. Jamás había tenido la piel en tan buen estado y sin efectos secundarios.Te recomiendo que trates esta ruta antes de tomar más Isotretinoína. Obviamente yo entiendo que si la estás tomando es porque hiciste la tarea de investigar, pero si esto te funciona quizá podría ser una terapia alternativa.

    Me gusta

  19. Hola
    Alguna de las que uso bellaface me puede decir cuánto tiempo se demora en hacer efecto en la piel, llevo dos meses tomandola y las mejorías son muy pocas

    Me gusta

  20. Hola, soy Alejandra. Resulta que tengo 21 años y también llevo toda mi adolescencia y adultez lidiando con este problema. Leí esto y me sentí tremendamentw identificada, entonces empecé a buscar sobre acné hormonal y básicamente tengo todos los síntomas de una elevación de testosterona: pelitos en la cara y partes del cuerpo donde se supone no salen pelos y acné en la mandíbula, cuello, pecho, hombros. En fin, fui a la dermatóloga y ella está muy convencida de que es hormonal pero obvio me mandó exámenes para verificar. Hoy me entregaron los resultados y estoy muy confundida: el valor máximo de referencia es 53ng/dl y a mí me salió en 61. Y sí, puede que haya salido “alta” pero no sé si es el _alta_ que se requiere para saber si el acné es hormonal o no, porque busqué otros valores de referencia en internet y salen entre 60 y 70 ng/dl. Mi pregunta, y espero no ser muy imprudente, es: a ti te salió muy muy alta, o _alta_ como a mí? Obvio no tienes que darme el valor exacto jajaja. Es que tengo un tremendo sinsabor y no paro de comerme la cabeza pensando en que si no es eso entonces ya no sé cuál puede ser la causa de mi acné:(
    Gracias. Un abrazo<3

    Me gusta

    1. Hola. La verdad no tengo los resultados de ese examen porque me los hicieron en 2015, pero lo importante es que se los lleves a tu dermatóloga. Ella estudió muchos años y tiene la experiencia para interpretar los resultados. No tomes lo que lees en Internet como una guía para tomar decisiones médicas porque solo un profesional puede interpretar esos resultados y decirte qué significan y qué medicamentos debes tomar para resolverlo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s