Tipos de tinte para el pelo

Por: Laura Camila
Ilustraciones: Susana Velasco

Me he pintado el pelo desde que tengo 13 años. A esa edad lo hacía con papel crepe rojo y no solo quedaba pintado el pelo sino la ropa, los zapatos, la cara… entonces, no lo hagan. Luego me empezó a gustar el tema del pelo y hoy en día les pinto y corto el pelo a mis amigas, solo por hobbie. Es como una terapia para mí. Eso me ha llevado a aprender mucho sobre tintes, pelos, técnicas, etc.

He probado varios tipos de tinte y aunque el más conocido es el permanente, no es la única opción. Hay otras alternativas que se pueden acomodar mejor a su tipo de pelo y estilo de vida.

 

permanente.jpg

Este es el más usual y, como su nombre lo indica, es el tipo de tinte que más duración tiene en el pelo. Hay un mito sobre el tinte permanente y es que daña el pelo porque produce una oxidación; es decir, abre la fibra capilar para que el producto entre y se mantenga en él. Sin embargo, las técnicas se han especializado y ahora hay quienes dicen que la oxidación, precisamente, ayuda a revitalizar el pelo: darle más brillo. Además, las fórmulas de tinturas permanentes ahora vienen con componentes hidratantes, minerales, etc, así que realmente no les van a destruir el pelo.

De todas formas, yo pienso que cualquier proceso que invada la forma o procesos naturales del cuerpo, le va a hacer daño en alguna medida. Entonces tengan eso en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Este tinte es el clásico que venden en las distribuidoras. Puede durar muchos meses en el pelo, pero el color se va oxidando y salen raíces, entonces hay que retocar cada mes o mes y medio.

Este tipo de tinte es recomendable si tienen un pelo resistente y están pendientes de su cuidado; si se hacen tratamientos, mascarillas, se lo despuntan con regularidad, etc. Además, si les gusta tener un color de pelo por mucho tiempo, este es el adecuado. Si por el contrario, les gusta cambiar radicalmente de color o no tienen el tiempo para cuidárselo tanto, opten por algunas de las siguientes alternativas.

Cabe anotar que si están embarazadas o tiene algún tipo de alergia como dermatitis, por ningún motivo se apliquen tinte permanente.

 

henna.jpg

La henna es un tinte natural que proviene de un árbol famoso en India y algunos países de África. La ventaja de este tipo de tinte es que tiene una excelente cobertura, tanto así que lo recomiendan para cubrir canas. La desventaja es que hay muy poca variedad de colores; aunque se consigan en el mercado, el tinte siempre dará reflejos rojos, cobrizos o caobos.

Algunas personas utilizan la hierba directamente para pintarse el pelo. Yo prefiero comprarla ya en forma de tinte, normalmente en una tienda naturista, aunque algunos supermercados ya la venden también.

Este tipo de tinte es recomendable si no quieren aplicar ningún químico en su cuero cabelludo pero sí quieren una buena cobertura. También si tienen alergias o afecciones en la piel, la henna puede ser la opción más adecuada. Por último, este tipo de tinte es famoso por controlar la grasa del pelo, entonces si tienen cabello graso, pueden intentar tinturarlo con henna.

semi.jpg

No estoy de acuerdo con el nombre de este tipo de tinte, ya que, a mi parecer, no son semi-permanentes. Duran mucho menos en el pelo que un tinte permanente. Son popularmente conocidos como tintes fantasía y funcionan simplemente para poner color en la capa más externa del pelo (como el papel crepe).

Este tinte, usualmente, se pone sobre el pelo decolorado, precisamente porque sobre el pelo natural o tinturado, no alcanza a adherirse.

El tinte fantasía o semipermanente es recomendable si les gusta cambiar de color de pelo muy seguido, y, sobretodo, si les gusta que esos colores no sean comunes. Si les gustan los rosados, verdes, azules, este es el tipo de tinte para ustedes. También se los recomiendo si se decoloraron alguna parte de su pelo y quieren cambiar, pueden aplicar este tipo de tinte en ese mechón y transformar su look.

enjuague.jpg

 

El enjuague está hecho a base de ingredientes vegetales y funciona igual que un champú. Algunas lo conocerán como “champú-color”. Como su nombre lo indica, solo aplica un poco de color en el pelo. Sirve también para retocar el tinte permanente si no lo quieren aplicar tan seguido.

Este tinte es recomendable si simplemente quieren darle unos visos muy naturales a su pelo sin toda la logística que implica aplicarse una tintura normal. Es necesario que sea uniformemente aplicado de raíz a puntas, pero también puede quedar con partes sin pintar a propósito, para un look más natural.

Hay más opciones de tinte pero esas son las 4 más populares y diversas. Vuélvanse locas en La Tienda del Peluquero o en alguna distribuidora de belleza y prueben hasta que encuentren el tipo de tinte que se adapte a lo que ustedes son y necesitan.

Anuncios

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s