¿Por qué usar tintes sin amoniaco?

dsc_0637

Post hecho en alianza con L’Oreal.

Después de muchas investigaciones, los profesionales de salones de belleza y las marcas encargadas de hacer tintes decidieron desde hace un par de años que necesitamos más productos naturales y que no sean tóxicos. Después de vendernos tintes con amoniaco ahora también nos venden tintes sin amoniaco y nosotros, los consumidores, muchas veces quedamos confundidos y nos preguntamos cosas como: ¿Es malo el amoniaco? ¿Los tintes sin amoniaco sí sirven? o ¿Cómo se supone que voy a tomar esta decisión sin sufrir una crisis nerviosa?

Nuestra relación con el amoniaco es difícil. Por una parte, lo amamos porque ayuda a que los tintes penetren el pelo pero por otra parte, lo daña y lo deja poco saludable. Déjanos explicarte cómo funciona esa dualidad y cómo un compuesto químico puede ser al mismo tiempo tan bueno y tan malo.

DSC_0613_1.JPG

Cuando tinturas tu pelo, la cosa no es tan sencilla como que el color “pinta” el pelo por encima y ya. Realmente lo que pasa es que el amoniaco eleva el pH del pelo y al hacerlo relaja y levanta la cutícula para entrar en la corteza. El problema es que al mismo tiempo hace que pierda proteínas e hidratación. Por eso muchas personas que se pintan el pelo lo tienen seco, frágil, poroso, con frizz o con horquilla.

Los tintes sin amoniaco son mucho más suaves con el pelo porque aunque también tienen componentes que abren la cutícula, lo hacen de una forma menos agresiva entonces al final el pelo termina viéndose mucho más saludable. Pero no todo es risas, maravillas y arcoíris. Así como pasa con la mayoría de cosas en el mundo, los tintes sin amoniaco tienen sus pros y sus contras.

DSC_0624.JPG

Además de que son mucho menos agresivos que los tintes con amoniaco, otros pros son que durante el proceso no va a haber un olor tan fuerte y que el resultado final se verá mucho más natural. En cambio, en la lista de contras está el hecho de que realmente no penetran tanto en el pelo (precisamente porque no abren la cutícula de una forma tan drástica). Entonces es normal que después de unas cuantas lavadas (el número varía dependiendo de la marca), el color empiece a desaparecer.

En este punto tal vez dirás: “ok, me han dicho cosas buenas de los dos tipos de tintes pero entonces no me han dicho cuál de los debería escoger” y tienes la razón. No podemos decirte cuál escoger porque eso depende de qué es lo que quieres lograr con el tinte y qué tipo de pelo tienes.

Si tienes un pelo grueso, saludable y lo que quieres es lograr un cambio radical como pasar de pelinegra a rubia, entonces deberías escoger un tinte que te asegure que sí te va a cambiar el color del pelo. Si, en cambio, eres como Lola (que se ofreció a tinturarse el pelo para este post) y tu pelo tiene color natural y además frágil y no muy abundante, vete por la opción sin. Los tintes sin amoniaco son mejores cuando es la primera vez que te vas a pintar el pelo o cuando quieres tapar tus primeras canas o cuando quieres agregarle un brillo o una calidez sutil a tu pelo sin tener que estar preocupándote por la raíz que te va a salir.


Para este post usamos Casting Creme Gloss, un tinte sin amoniaco de L’Oreal.

2 thoughts

    1. Hola. ¿Es negro natural? Si tienes rastros de una tintura negra pasada, es muy difícil que te coja. Si es natural, tendrías que consultar con alguien que pinte el pelo profesionalmente. Si estás en Bogotá, te recomendamos a nuestra peluquera estrella, Soraida. Su peluquería queda en la Carrera 11 # 140-80. Ella te puede examinar para ver cuál es la mejor forma de obtener el color que quieres.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s