El milagro de la arcilla bentonita

arcilla-1-rgb

Por: Natalie Boissard
Ilustraciones: Susana Velasco

“¡Brujería!”. Eso fue lo primero que dijeron las chicas cuando les mostré una foto de la Arcilla Bentonita como si fuera la imagen de un santo. Y es que, si hay algo en lo que creo (además de los tres hábitos para tener un buen año) es en este producto. Creo tanto en la bendita arcilla que por traerla en la maleta desde Nueva York casi me echo a la policía gringa encima. Después entendí que cargar en la maleta un frasco que dice “Aztec Secret – Indian Healing Clay” con un polvo verde por dentro no es buena idea. Pero bueno, este post no es para discutir mis líos con la ley sino para hablarles de los beneficios de la arcilla según mi experiencia y darles ideas para que la aprovechen al máximo.

Qué es exactamente y de dónde sale no son cosas que pueda explicar, pero sé que es una arcilla verde y volcánica que gracias a una cantidad de minerales tiene un efecto desintoxicante y desestresante para el cuerpo. Como estoy obsesionada con la limpieza de la cara, para lo que más la uso es para hacerme mascarillas. Dirán, “¿será que vale la pena sólo por ser una mascarilla?”. Sí, porque la pueden convertir en MUCHAS mascarillas. Estas son algunas ideas para que prueben:

arcilla-2-rgb

DETOX BÁSICO PARA LIMPIAR LOS POROS Y AYUDAR A SECAR LOS GRANITOS

Este es el uso que recomiendo para las primeras veces porque es el menos fuerte pero el más sencillo. Lo único que hay que hacer es tomar partes iguales de arcilla y agua o té verde y mezclar hasta que se convierta en una pasta homogénea. Se aplica en toda la cara una capa ni tan gruesa ni tan delgada y se retira con agua tibia una vez se haya secado. Generalmente tarda entre 15 y 20 minutos en secar completamente, depende de qué tan gruesa sea la capa. Durante este tiempo es normal sentir rasquiña y que la piel se estira como si se fuera a romper. Suena horrible, lo sé, pero no lo es tanto y justamente esa es la idea. Cuando lo hagan entenderán.

LIMPIEZA PROFUNDA

Una vez se hayan vuelto maestros del uso básico y entiendan que la cara pulsa con vida propia en cada aplicación, pueden arriesgarse y hacer lo mismo pero en vez de usar agua o té, usar vinagre de manzana. De aquí en adelante la dinámica siempre será la misma: partes iguales de polvo y el medio líquido que elijan.

ACLARANTE

Para devolverle el brillo a la cara, mezclen un poco de cúrcuma con la arcilla y té verde o agua. Como la cúrcuma ya es suficientemente fuerte, no recomiendo usar vinagre de manzana para esta.

VITAMÍNICA

Usen cápsulas o tabletas de vitamina C y/o E para darle un extra boost nutritivo a su piel.

DETOX DE EMERGENCIA

Esta es para cuando nos hemos dado garra con la comida, el trago o simplemente no le hemos parado muchas bolas a la cara. Con agua o té verde, vuelvan polvo una tableta de carbón activado (lo venden en droguerías, tiendas naturistas y algunos supermercados) y mezclen todo. Me lo van a agradecer.

arcilla-3-rgb

PARA LAS PICADURAS DE INSECTOS

Esta es una mini mascarilla que me salva la vida porque soy muy alérgica a los insectos y sus picaduras y no existe el primer repelente que sea efectivo para mí. Pueden hacerla como quieran, pero como lo que necesitamos es desinflamar, agua y de pronto un chorrito de aceite de limón o citronela van a funcionar perfecto. Este mismo mecanismo es ideal para cuando queremos atacar sólo un granito y no toda la cara.

RECOMENDACIONES GENERALES

– Usen siempre instrumentos y recipientes plásticos, de cerámica o madera para hacer y aplicar las mezclas. NUNCA de metal.

– Es normal que después de cada aplicación (sobre todo la primera) la piel se enrojezca. A los 20 minutos ya no van a tener nada, pero es importante hidratar muy bien.

– Si se les fue la mano y les sobró mezcla, pueden guardarla en la nevera un par de días y sin problema volverla a usar hidratándola de nuevo.

– Exploren sus propias combinaciones y escuchen a su piel porque no todas son iguales. El agua de rosas, aceites esenciales y aspirina (para los granitos) también son complementos poderosos.

– Si tienen piel sensible, reduzcan los tiempos y frecuencias de aplicación: 10 minutos una o dos veces al mes. Si tienen problemas de acné o poros muy tapados, pueden usarla una o dos veces a la semana.

– Antes de usarla por primera vez hagan una prueba de sensibilidad en su antebrazo.

– Si saben dónde conseguirla en Bogotá, ¡avísenme, que ya casi se me acaba!

Anuncios

6 thoughts

  1. Oye pero en Instagram Maria Dalmazzo dice que el carbón activado es malo para quienes tienen acné y he leído lo mismo para las arcillas. ¿Qebhace uno ahí ?

    Me gusta

    1. Hola. Tu pregunta nos puso a pensar mucho. En la caja dice que sirve para el acné pero realmente ninguna de nosotras tiene acné crónico entonces no podemos decirte si funciona para eso o no.

      Lo que sí podemos decirte es que sirve para combatir uno o dos granitos al tiempo. Lola tenía la cara brotada ayer porque le iba a llegar y se la echó y amaneció con la piel divina.

      Si vives en Bogotá, podríamos mandarte un poquito de arcilla para que pruebes en tu cara.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s