Huerta casera: cómo germinar frutas y verduras en agua

Por: María Alejandra

img_7567

¿Se acuerdan cuándo en el colegio les hicieron adoptar un frijolito? Pues de eso se trata este post. Vamos a explicarles en qué consiste la primera etapa de crear una huerta: la germinación.

Hay frutas y verduras como la piña, el aguacate, la papa y el ajo que solo necesitan agua y tierra para vivir, entonces las pueden sembrar en su casa. Además, se ahorran una plata en el mercado (seguramente uno de sus propósitos es ahorrar en el 2018) y encuentran un nuevo pasatiempo para este año. La lista de beneficios es infinita, pero lo que más me gusta de sembrar cosas en la casa es que, además de lo que ya nombré, uno sabe qué es lo que se está comiendo porque lo sembró con sus propias manos, está seguro de que no tiene transgénicos u hormonas (seguramente, el segundo de sus propósitos de 2018 es cuidar su salud).

Estamos experimentando con esto, así que seguramente seremos unas intensas en las stories de Instagram, actualizándolos sobre el estado de nuestras plantas.

LA PIÑA

img_7628

¿SE PUEDE SEMBRAR PIÑA EN LA CASA? Sí. Tomen la piña madura que compraron en el Supermercado y córtenle la corona, luego quiten las hojas de la base y cualquier residuo de fruta, así el tallo queda expuesto como lo necesitamos. Pongan la corona suspendida en un recipiente y llénenlo con agua hasta que cubra por completo el tallo. Cambien el agua dos veces a la semana y, a las tres semanas, cuando las raíces estén formadas, pasen la planta a una matera de barro con tierra. En este punto lo único que deben hacer es mantener húmeda la tierra, no mojada para que no se pudra la planta; ponerla en un lugar iluminado y lo más difícil pero importante: tener paciencia, porque la piña se demora aproximadamente un año en nacer.

LA PAPA

Mientras escribo esto pasan imágenes en mi cabeza de nosotras nadando en papas a la francesa. La papa tiene ojos y es por ahí por donde crecen las raíces y tallos de la nueva planta. Se pueden germinar usando la mitad de una papa o la papa completa, depende del tamaño del recipiente que tengan.

Lo primero que tienen que hacer es clavarle palillos de madera como se ve en la foto, estos van a servir de apoyo para suspender la papa en el recipiente. Luego, llénenlo con agua hasta que cubran la papa hasta la mitad. Al igual que la piña, deben cambiar el agua dos veces a la semana y después de un mes pasar la planta a una matera de barro con tierra. Al cabo de cuatro meses, las hojas se van a volver amarillas y ahí ya pueden recoger las papas que sembraron.

EL AJO

Cuando averigüé qué cosas podía sembrar en mi casa, descubrí que una de las especies más fáciles de germinar era el ajo, así que tenía que sembrarlo. No es que le eche ajo a todo, ni nada.

Lo que tienen que hacer es poner los dientes de ajo en un tazón y cubrirlos hasta la mitad con agua, ponerlos en la ventana de la cocina y ¡listo! El único cuidado que deben tener es cambiar el agua cada vez que esta vaya cogiendo color blanco; cuando ya tengan raíces los plantan en tierra conservando 10 centímetros entre cada diente.

De cada uno crecerá un tallo que deberán cortar una vez alcance los 10 centímetros, unas semanas después el tallo se pondrá café y seco y en ese momento podrán recoger los ajos; de cada diente les va a crecer una cabeza completa.

EL AGUACATE

Tengo un lugar especial en mi corazón para el aguacate, así que no me podía quedar sin intentar sembrar alguno. El primer paso es retirar la pepa de un aguacate que ya hayan comprado, lavarla muy bien para quitarle los residuos de fruta, ponerle cuatro palillos para sostenerla y ubicarla en el recipiente. El agua solo debe cubrir la mitad de la semilla y debe cambiarse dos veces a la semana. Las raíces saldrán entre dos a ocho semanas después, con ellas crecerá también el tallo que deben cortar cuando alcance los 15 centímetros de alto, pero no lo corten completo, dejen más o menos 6 centímetros, así le dan fuerza a la planta.

El tallo volverá a crecer y cuando llegue a 25 centímetros pasen la planta a una matera con tierra y manténganla húmeda, asegúrense de dejar la mitad de la pepa por encima de la tierra y poner la planta cerca al sol.

img_7643

Estamos muy emocionadas y con muchas expectativas; si tienen recomendaciones para que nuestra huerta sea un éxito pueden dejarnos un comentario acá abajo. Y si intentan sembrar algo en su casa, muéstrennos en nuestro Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s