Haz tus propios productos de aseo y ayuda al planeta

Por: María Alejandra

Este sábado 22 de Abril se celebra el Día de la Tierra y en Ideario queremos ser más conscientes del impacto que tenemos en el planeta. Cada vez es más fácil acceder a productos que son saludables para nosotras, que no experimentan en animales y que son más amables con la tierra. Además, cada semana abren una nueva tienda en la que podemos comprar al granel tal y como lo hacían nuestras abuelas, así nos ahorramos el empaque plástico desechable cuando reutilizamos los recipientes que llevamos desde nuestras casas.
En este post voy a darles cinco recetas de cosas que uso frecuentemente en el baño y que hago en mi casa. Las ventajas que me da hacer esto es que me sale mucho más barato y que los ingredientes son naturales entonces no contienen parabenos ni conservantes, a diferencia de la mayoría de productos de aseo que se consiguen en droguerías y supermercados. El único “pero” es que tengo que hacerlos regularmente para que no se dañen.

básicos-aseo-portada

CREMA HIDRATANTE CORPORAL
Ingredientes: 
Manteca de karité, aceite de coco y manteca de cacao
Duración: 1 mes

básicos-aseo-crema-corporal-1-

En un recipiente, pongan en la misma proporción cada uno de los ingredientes. Para hacer suficiente crema para un mes necesitan 1/3 de taza de cada uno. Para mezclar necesitan poner el recipiente al baño maría o en un fondue sencillo y revolver hasta que tengan una textura homogénea. Dejen reposar por 40 minutos y queda lista su crema corporal con olor a chocolate.

Las dos mantecas, de cacao y de karité, las pedí en esta tienda virtual de productor orgánicos. El envío me costó $3.500 y me llegó al día siguiente.

básicos-aseo-crema-corporal-2

CREMA DENTAL
Ingredientes:
Aceite de coco y bicarbonato
Duración: 15 días

básicos-aseo-crema-de-dientes-1

Amo esta receta pero me costó mucho trabajo al principio porque el sabor no es nada agradable y todos estamos muy acostumbrados al sabor de las cremas dentales que se compran en supermercados. Para mejorar esto pueden usar de 3 a 4 gotas de aceite esencial de menta. El aceite de coco, como siempre decimos, es mágico y con uso continuo puede prevenir las caries, mientras que el bicarbonato ayuda a blanquear los dientes y a alcalinizar la boca para que tengamos un pH adecuado en el que no crezcan bacterias. Mezclen una cucharada de aceite de coco con dos cucharaditas de bicarbonato y listo.

básicos-aseo-crema-dental-2

ENJUAGUE BUCAL
Ingredientes:
Agua oxigenada, bicarbonato, sal y agua
Duración: 15 días

básicos-aseo-enguaje-

Esta receta se la pedí a mi odontólogo. Él me explicó la función alcalinizadora del bicarbonato y me dijo que estos ingredientes son perfectos para mantener la boca en buen estado y protegida de bacterias. Sólo necesitan mezclar media taza de agua, dos tapitas de agua oxigenada, una pizca de sal y una cucharadita de bicarbonato. Si la usan dos veces al día, tarán, tendrán dientes y encías sanas naturalmente.

ANTIMANCHAS PARA CICATRICES
Ingredientes:
Clara de huevo, limón y miel
Duración: 1 día

básicos-aseo-cicatrices-1

Si van a hacer esta receta necesitan usarla ese mismo día para que los ingredientes no se dañen. Mezclen una clara de huevo, tres cucharadas de miel y el jugo de un limón en un recipiente. Úsenlo durante 10 minutos sobre las cicatrices que quieran eliminar. Van a sentir que arde un poco pero ¡funciona!. Una vez enjuaguen la piel verán la diferencia. Yo lo uso cada 8 días porque me parece fuerte y generalmente con 3 aplicaciones logro el resultado.

básicos-aseo-cicatrices-2

DESODORANTE
Ingredientes:
Agua y alumbre
Duración: Toda la vida

básicos-aseo-desodorante-1

El alumbre lo consiguen en cualquier droguería, cuesta $900 y les dura al menos un año, lo que convierte este en el desodorante más barato del mundo. Sólo tienen que romper el bloque de alumbre en pedazos más pequeños (para que les quepa en un spray) y agregar agua. Al principio no va a ser tan eficaz pero cuando el cuerpo se acostumbre lo van a amar. El secreto está en que el alumbre al ser humedecido deja una capa mineral antibacteriana eliminando el mal olor en las axilas. También pueden usarlo en los pies.

básicos-aseo-desodorante-2

PERFUME
Ingredientes:
Cera de abejas, aceite de almendras y aceite esencial de lavanda
Duración: Seis meses

DSC_0717

Pueden ver el tutorial para hacer su propio perfume sólido aquí.

En lo posible usen un mezclador de madera como unos palitos chinos que les trajeron extra en el domicilio y usen recipientes reutilizables de vidrio que sean fáciles de lavar.

Anuncios

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s