Por: Juliana Abaúnza
Ilustraciones: Susana Velasco
El capul es un tema que despierta pasiones, empezando porque ni siquiera nos ponemos de acuerdo con si es el capul o la capul. Algunas lo aman, otras lo odian y hay muchas que le temen.
Para mí, el capul es la forma más fácil de cambiar el look sin cortar de largo. Tal vez ustedes ya decidieron que quieren experimentar con el pelo que se posa en sus frentes, pero seguro se estarán preguntando: «¿y cuál de todos los estilos me quedará bien?».
Es una pregunta importantísima para hacerse porque aunque en Ideario somos de la filosofía «rompe las reglas y haz lo que quieras», también somos de la filosofía «analiza tus facciones y escoge algo que las haga ver aun mejor». Algunas personas son afortunadas y tienen caras ovaladas a las que todos los tipos de capul se les ve bien, pero para todas las demás (con cara redonda, alargada, cuadrada, con frente grande o cualquier otra de las variables), hay que analizar bien las opciones. Por eso, hoy les traigo cuatro estilos populares de capul para que ustedes analicen cuál es el que mejor les quedaría.
CAPUL DE LADO
PERFECTO PARA: CARAS REDONDAS, CARAS CON FORMA DE CORAZÓN, CARAS OVALADAS.
En el reinado de los capules, el capul de lado ganaría el título de más popular. Se ve divino con el pelo suelto o cogido. Liso u ondulado. Elegante o descomplicado.
Las caras que más se benefician de usarlo son las redondas porque el ángulo del capul crea la ilusión óptica de que la cara es más larga y menos cachetona. A las mujeres con cara en forma de corazón, como Reese Whitherspoon, también les queda divino este capul porque lleva la atención hacia los ojos y la mitad de la cara.
Si escogen este estilo, lo único que deben pedirle a su peluquera/o es que use una buena cantidad de pelo, porque si solo toman unos cuantos pelitos para ponérselos de lado en la frente, el capul perderá su efecto adelgazador.
CAPUL ABIERTO
PERFECTO PARA: CARAS CUADRADAS, CARAS ALARGADAS, FRENTES GRANDES, CARAS OVALADAS.
Como ya les mencioné, un capul bien hecho ayuda a crear efectos ópticos y las harán ver como la mejor versión de ustedes mismas. El capul abierto, partido por la mitad, es largo, con al menos dos o tres capas, que ayudan a suavizar y balancear sus rasgos. Por eso las caras cuadradas se benefician tanto de él.
Las caras alargadas también se benefician de este estilo porque los ángulos del capul a lado y lado, atraen la atención hacia los ojos y parten la cara por la mitad.
Lo que más me gusta de este estilo (que es el que yo uso) es que es muy versátil y fácil de peinar. Hace un tiempo, con Lola les mostramos cómo peina cada una su capul; aquí pueden revisar cómo peino yo el mío.
CAPUL RECTO
PERFECTO PARA: CARAS ALARGADAS, CARAS CUADRADAS, FRENTES GRANDES, CARAS OVALADAS.
Este es el look en el que pienso cuando leo la palabra capul. Es el clásico flequillo que cubre toda la frente, que va recto hacia adelante y que tapa las cejas. Es también versátil porque pueden elegir si lo quieren completamente recto o con un poco de textura en las puntas.
Mi recomendación es que las caras redondas eviten este look porque no suaviza la forma de la cara y no crea ángulos al lado de los cachetes. Las caras con forma de corazón tampoco se benefician del capul recto porque hace que la frente se vea más ancha y la quijada aun más pequeña de lo que es.
En caras cuadradas, en cambio, se ve muy bien, especialmente si tiene textura en las puntas. Y en caras alargadas se ve increíble porque crea un efecto óptico que corta la distancia y hace parecer que la cara no es tan grande.
Tengan en cuenta que como este capul queda justo debajo de las cejas, podría llegar a molestarles cuando empiece a crecer. Por fortuna, les tenemos un tutorial en el que les enseñamos a despuntar este tipo de capul en casa sin trasquilarse.
MICRO CAPUL
PERFECTO PARA: CARAS OVALADAS, CARAS REDONDAS.
Este es el tipo de capul más arriesgado y difícil de mantener, pero al mismo tiempo me parece que cuando alguien es capaz de hacérselo se ve increíble. El microcapul llega hasta la mitad de la frente y puede ser recto o con textura en las puntas. Lo importante es que siempre se vean las cejas.
Si quieren probar este tipo de capul, tienen que tener en cuenta que requiere mantenimiento (hay que despuntarlo seguido) y que si no tienen pelo naturalmente liso, pueden probar con un poco de keratina solo en el capul para que no terminen con una situación tipo Sailor Moon.
Mi recomendación es que las caras cuadradas, alargadas o frentonas se alejen de este look. Pero las demás pueden probarlo si sienten que quieren un cambio que se note y que las haga ver cool. Miren a las chicas del collage, querrían salir a tomarse un trago con cualquiera de ellas, ¿no?
***
Cuéntennos sus historias de capules. ¿Tienen capul? ¿Les gusta? ¿Lo odian? ¿Han intentando alguno de estos estilos? Comenten aquí abajo o en nuestro instagram @IdearioBlog, nos encantaría saber qué piensan.
Deja una respuesta