¿Flores que se pueden comer? ¡Sí!

flores.jpg

Por: María Alejandra
Ilustraciones: Susana Velasco

Hace unos meses publicamos un post de cocina mexicana en el que les conté mi experiencia en una clase de cocina que tuve en Oaxaca. Desde ese día quedé matada con las flores de calabacín y buscando dónde comprarlas encontré que hay muchísimas más flores comestibles. Casi siempre, en la cocina las flores se usan para decorar los platos y ya, pero la verdad es que aparte de ser lindas también saben rico e incluso aportan nutrientes a nuestra dieta. Acá van 10 flores con las que pueden empezar a experimentar:

calabacin.png

Hola, te amo. Sabes increíble. Esta flor de color naranja es muy usada en la gastronomía mexicana e italiana, queda muy bien en sopas y ensaladas porque su textura es increíble (crujiente y suave a la vez) y resalta mucho en este tipo de platos. La flor de calabaza tiene propiedades antioxidantes y es rica en Vitamina C.

albahaca.png

A diferencia de la flor de calabacín, las flores de la albahaca son muy aromáticas. Existe una gran variedad de albahacas pero en general sus flores son blancas o moradas. Estas flores funcionan muy bien en ensaladas, sopas, carnes e incluso postres porque su principal sabor es refrescante que combina perfecto con sal o dulce.

azahar.png

La flor de azahar florece en naranjos, cidros y limoneros y es muy fácil de reconocer porque es grande y blanca. Es una flor aromática muy utilizada a la hora de hacer infusiones porque ayuda a relajar y calmar los nervios. Además con el agua de azahar, que se hace hirviendo los pétalos en agua, se pueden hacer ponqués, masmelos y helados para que queden con un sabor perfumado. Como es tan buena controlando la ansiedad pueden utilizar esta flor para preparar snacks, por ejemplo unas galletas.

calendula.png

La caléndula sí es una flor que ha estado más a nuestro alcance porque por generaciones ha sido protagonista en los remedios caseros por sus propiedades antioxidantes, desinflamatorias, cicatrizantes, antisépticas y antitusas. Pueden cocinar con aceite de caléndula o utilizar directamente los pétalos para darle color al arroz. También pueden usarla en pastas, pizzas, ensaladas, postres, decorar cócteles con la flor completa o hacer hielos como los que hicimos en uno de nuestros primeros tutoriales.

Crisantemo.png

Utilicen los pétalos crudos del crisantemo para el toque final de ensaladas y postres. Como es una flor que no exige mucho cuidado pueden tener sus propias reservas en casa, para que no solo decoren el centro de mesa si no también todos sus platos.

dientedeleon.png

Esta flor tiene propiedades diuréticas por lo que es perfecta para personas con problemas renales. También ayuda a desinflamar el estómago y controla el estreñimiento (ayuda con problemas gástricos en general). Utilícenla para hacer salsas y dips, sopas, panes, jugos, tés e incluso he visto que las apanan y son un snack completamente diferente.

lavanda.png

A ti también te amo, sobre todo en postres y combinada con limón. La lavanda aparte de ser lindísima, es deliciosa. Seguramente ustedes ya han probado limanda o té de lavanda pero hay infinidad de posibilidades; por ejemplo: pasteles rellenos con salsa de lavanda, cheesecakes, gelatinas, en general cualquier postre o pan queda increíble con lavanda. En platos salados pueden utilizar la flor para adobar carnes y pescados, preparar arroces y salsas que acompañen ensaladas.

viola.png

Esta flor seguramente la han visto decorando muchos platos, su variedad de colores siempre resalta con la comida. Las de color morado son utilizadas hace muchos años en la repostería francesa porque tienen un sabor dulce y sutil. Por otro lado, las violas amarillas tienen un efecto de laxante que puede ser pesado en algunos estómagos. Si quieren sorprender a alguien con un postre no duden en usar violas como ingrediente principal.

Begonia.png

La textura de la begonia es crujiente y su sabor muy ácido. Utilícenla cruda sobre carnes, pescados, mariscos y ensaladas. Como tiene ese saborcito a limón también pueden utilizarla en jugos naturales y en cócteles suaves como el mojito o la caipirinha.

Rosa.png

Desde hace muchos años mi helado favorito es el de pétalos de rosa pero siempre escucho a la gente decir que sabe a perfume. Y tienen razón, es un sabor que en el cerebro de la mayoría está asociado con perfumes pero no por eso deja de ser delicioso. Las rosas son flores muy fáciles de conseguir entonces pueden aprovechar para hacer de todo con sus pétalos: cristalícenlos para decorar ponqués, preparen salsas para untar en galletas, horneen panes con agua de rosas o mezclen los pétalos con cócteles para aromatizarlos.

En Carulla, Surtifruver y Frutiver van a encontrar las más populares: rosas, caléndula, violas y azahar. La lavanda, la flor de calabacín y las demás pueden pedirlas online a Natunova o Bio Bio. Si ustedes conocen más lugares donde se consigan estas flores comestibles por favor dejen un comentario y así entre todas vamos armando un directorio.

Ya saben que cuando les sirvan un plato con flores no es para que las dejen a un lado… ¡son para comer! Con las siguientes fotos se van a inspirar tanto que todas las que lean este post (incluyéndome) seremos tendencia cuando abramos la coca del almuerzo en la oficina. Antes muertas que sencillas.

Fotos tomadas de Pinterest.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s